ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Alejandro Barbosa exige verdad y acción ante desabasto de medicamentos oncológicos en México

La organización Nariz Roja acusa falta de medicamentos y promesas incumplidas por parte del gobierno.

Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, acusó que el Gobierno federal no ha cumplido sus promesas para abastecer medicamentos oncológico.
Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, acusó que el Gobierno federal no ha cumplido sus promesas para abastecer medicamentos oncológico.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandro Barbosa

Pacientes con cáncer y sus familias salieron a las calles el pasado fin de semana para exigir lo que debería ser un derecho básico: acceso a medicamentos y tratamientos. Las marchas, convocadas por la organización Nariz Roja, reunieron a cientos de personas que denunciaron la ausencia de fármacos oncológicos y los constantes retrasos en su distribución, pese a las reiteradas promesas del Gobierno federal.

Alejandro Barbosa, presidente y fundador de Nariz Roja, lamentó que un problema tan grave esté siendo opacado por distracciones políticas:

"Es terrible que un niño o un enfermito tenga que salir a la calle literalmente a reclamar eso que le corresponde", afirmó, subrayando que la exigencia principal es que se cumpla el derecho a la salud.

Nariz Roja continuará presionando para que lleguen los medicamentos

El activista criticó la falta de coherencia en los mensajes oficiales, recordando que en marzo se aseguró que los medicamentos ya habían sido comprados y distribuidos. "Agradecemos a la presidenta que tenga la honestidad, sin decir ‘no hay medicamento’, que lo diga con otras palabras, que ya van a comenzar a surtir lo que hace falta. Esa es la realidad", señaló.

Barbosa también rechazó que las manifestaciones tengan tintes partidistas, dejando claro que su lucha es independiente: "Nunca ningún partido político ha tenido que ver con nosotros. Nosotros trabajamos de la mano con los gobiernos, pero de eso a quitarle lo importante a esta exigencia por la presencia de alguien de la política me parece muy bajo".

La lucha de Nariz Roja es independiente de la política

Respecto a las próximas acciones, adelantó que Nariz Roja continuará con su labor de apoyo a pacientes y con la presión social para que la autoridad cumpla. "Seguiremos generando, haciéndole manita de puerco al gobierno desde la manera positiva. Si hay necesidad de volver a hacer una marcha, la tendremos que volver a hacer", afirmó, aunque dejó claro que su objetivo es resolverlo por la vía del diálogo.

El presidente de Nariz Roja advirtió que, aunque el Gobierno ha prometido regularizar la llegada de medicamentos entre el 15 y 20 de agosto, en el sector médico existe escepticismo. "Por el bien de todos, ojalá que sí, porque nuestra gente no tiene por qué estar pasando malos momentos", concluyó.