ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Liberación de Israel Vallarta: 'Nunca perdimos la esperanza', revela esposa tras 20 años de injusticia

La liberación de Israel Vallarta tras 20 años de prisión sin sentencia marca el cierre de un caso emblemático en México.

Caso Israel Vallarta: libertad después de dos décadas sin justicia.
Caso Israel Vallarta: libertad después de dos décadas sin justicia.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María Sainz / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, María Sainz, esposa de Israel Vallarta, habló sobre la orden de liberación de Vallarta tras 19 años en prisión sin sentencia.

Israel Vallarta, protagonista de uno de los casos más polémicos en la historia reciente de la justicia mexicana, recuperó este jueves su libertad tras pasar 20 años en prisión sin haber recibido una sentencia. Su esposa, María Sainz, lo esperó a las afueras del penal del Altiplano entre una mezcla de emociones que oscilan entre la esperanza y el dolor acumulado por dos décadas de ausencia.

Después de 20 años en prisión, Israel Vallarta obtiene su libertad

María Sainz expresó que los años en prisión dejaron huellas profundas no solo en Israel, sino también en su entorno familiar. Pérdidas irreparables como la de sus padres, un hermano y el deterioro de la salud de varios familiares han sido parte del precio que han pagado durante estos años de lucha legal. La esperanza, sin embargo, nunca desapareció. Aunque no planearon cómo sería este día, lo viven como una victoria largamente esperada.

"20 años que, pues, no se recupera nada. Dentro de estos 20 años hubo pérdidas: pérdida de su mamá, de su papá, de un hermano hace dos años. Y pues también la salud, que ha ido mermando tanto la de Israel como la de algunos familiares. Entonces, pues son daños colaterales tanto para Israel como para la familia y todos los que hemos estado aquí en pie de lucha con él y que no se recuperan", contó María Sainz.

"De alguna forma hoy es como la esperanza que nunca perdimos, la ilusión de que en cualquier momento iba a pasar", agregó.

El caso de Vallarta cobró notoriedad por el montaje televisivo de su captura junto a Florence Cassez, quien fue liberada en 2013. Aunque Vallarta permaneció en prisión todo este tiempo, su proceso estuvo marcado por irregularidades y denuncias de tortura. Ahora, tras una resolución absolutoria, deja atrás los muros del penal donde también permanece detenido Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios señalados por presuntas violaciones a derechos humanos en su caso.

Privilegios denunciados: exfuncionarios siguen en el Altiplano

Sainz aprovechó para hacer un llamado a las autoridades sobre el trato diferenciado que, asegura, ha recibido Cárdenas Palomino dentro del penal, denunciando privilegios y condiciones especiales.

"Pedimos a las autoridades que no le sigan dando esos privilegios que ha tenido aquí en el Centro Federal del Altiplano. Él ha tenido muchos privilegios: guardaespaldas aquí, bueno, del mismo Centro Federal, y en las audiencias también él tiene privilegios de estar sentado en una oficina, tener a la vista una computadora cuando es victimario", señaló Sainz.

"Entonces, sí solicitamos también a la presidenta y a la seguridad pública que revisen por qué le van a dar privilegios a esta persona que no torturó solamente a la familia Vallarta, sino a otros casos que estuvo relacionado con Genaro García Luna", concluyó la esposa de Israel Vallarta.

El regreso de Israel Vallarta a la libertad no solo representa el cierre de un ciclo para su familia, sino también una oportunidad para reflexionar sobre las fallas estructurales en el sistema judicial mexicano. A pesar del sabor agridulce, el anhelo por recuperar parte del tiempo perdido comienza hoy, con un nuevo paso fuera del Altiplano.