Una jueza de distrito ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le impuso a Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de Los Zodiacos, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada dentro de la causa penal 100/2010.
Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió la suspensión provisional a Vallarta Cisneros, quien deberá pagar una garantía de 10 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.
La impartidora de justicia precisó que la medida cautelar es para el efecto de que, en un plazo de 48 horas, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales cite a una nueva audiencia para la revisión de la medida cautelar.
Te podría interesar
En la diligencia, el juez de la causa deberá escuchar los argumentos de las partes y determinar si debe subsistir o no la prisión preventiva impuesta a Israel Vallarta, quien actualmente se encuentra en el penal federal del Altiplano.
Una vez que se lleve a cabo la audiencia, el juez de procesos penales deberá informar al juzgado de amparo, en un plazo de 24 horas, el cumplimento que la haya dado a la suspensión provisional.
Te podría interesar
La jueza Ocampo Álvarez programó la audiencia incidental para el 11 de agosto, fecha en la que resolverá si le otorga a Vallarta Cisneros la suspensión definitiva.
Israel Vallarta lleva 17 años privado de su libertad sin recibir sentencia, luego de que fue detenido en el 2005, junto con Florence Cassez, por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el rancho Las Chinitas, que se ubica en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, en lo que después se dio a conocer que se trató de un montaje.