Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, analizó la postura de Donald Trump respecto a la política comercial de Estados Unidos y sus posibles efectos sobre México.
De acuerdo con el especialista, los aranceles que impulsa el presidente estadounidense representan “una convicción ideológica más que una herramienta económica”, ya que continúa utilizando esta medida como un mecanismo de presión, más que como una medida para fortalecer la economía.
“Trump está convencido de que los aranceles son una maravilla. Es como si cayera de un edificio diciendo que la ley de gravedad no existe, hasta que finalmente tiene que aceptar el golpe. Para él, esto es un arma política, un chantaje para negociar”, declaró.
Te podría interesar
El analista destacó que esta estrategia genera incertidumbre, no solo en el comercio bilateral con México, sino también a nivel global:
“Meter los aranceles como lo hace Trump es una reacción irracional ante fenómenos del mercado. Si se implementa tal como él plantea, va a generar inflación y no provocará crecimiento económico”.
Te podría interesar
Impacto en México y renegociación comercial
Durante la conversación, Shabot señaló que las exportaciones son actualmente el único motor de la economía mexicana, por lo que cualquier política de Trump y aranceles podría afectar gravemente la integración comercial de América del Norte:
“México, Estados Unidos y Canadá tienen una economía integrada. Si se imponen impuestos tan altos, esto destroza esa integración y complica cualquier negociación futura”.
El especialista agregó que Trump ha sugerido adelantar la revisión del T-MEC y renegociar directamente con México:
“Lo que está diciendo Trump es: adelantemos el tratado de libre comercio y en 90 días llegamos a un acuerdo tú y yo. Sería ideal para dar certeza, pero mientras tanto seguimos en un mar de amenazas y cortes de caja que no ayudan a nadie”.
Para terminar, Ezra Shabot concluyó que la visión de Trump y aranceles podría desembocar en una “guerra comercial” y obligar a otros países a buscar nuevos socios para mantener estabilidad económica.
