ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ovidio Guzmán: ¿Ansioso, depresivo y fácilmente influenciable? esto explica Óscar Balderas

El juicio de Ovidio podría superar al de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su posible impacto en la relación México-EU, reveló el periodista.

Juicio de Ovidio Guzmán, ¿el arma de Estados Unidos para presionar a México?
Juicio de Ovidio Guzmán, ¿el arma de Estados Unidos para presionar a México?Créditos: Canva / RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Óscar Balderas / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de crimen organizado, habló sobre el cambio de audiencia de Ovidio Guzmán, el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible, y la Estrategia Nacional contra la Extorsión presentada por Omar García Harfuch.

El juicio de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, de acuerdo con Balderas, ha alertado sobre la magnitud de las declaraciones que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán podría realizar, ya que su testimonio tiene peso legal bajo el sistema judicial estadounidense, incluso sin necesidad de presentar pruebas materiales.

"Lo que diga Ovidio va a tener una repercusión brutal en este país. O sea, sin duda, me parece que, si pensábamos que el juicio de 'El Chapo' era el juicio del siglo, el juicio de Ovidio va a ser todavía más relevante, porque Ovidio tiene la responsabilidad de cuidar no solamente la estructura de 'Los Chapitos', sino a sus dos hermanos, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo, los que están todavía operando en libertad", señaló el periodista.

"La personalidad de Ovidio, lo que sabemos, lo que hemos conocido, es de un joven ansioso, muy depresivo, fácilmente influenciable por presiones externas. Y aquí probablemente Estados Unidos pueda jugar, decirle: 'Oye, necesito que hables de tal personaje, necesito que digas tal cosa'. Y ahí Ovidio podrá decidir si lo dice o no, si habla a favor o en contra de alguien", agregó.

Esto abre la posibilidad de que sus palabras, sean ciertas o no, se conviertan en evidencias formales contra personajes públicos o estructuras políticas. El juicio de Ovidio podría incluso superar al del propio “Chapo” por su posible impacto geopolítico.

"En el derecho anglosajón, en Estados Unidos, una declaración de alguien que ya firmó su culpabilidad como un alto integrante de una estructura criminal, equivale a una evidencia. Es decir, Ovidio no tiene que mostrar una foto con López Obrador, no tiene que mostrar una grabación con Sheinbaum", aseguró Balderas.

Por otro lado, Óscar Balderas destacó que la narrativa del “narcoestado” ha cobrado fuerza en EE.UU. y que una declaración de Ovidio, presionado por autoridades estadounidenses, podría alimentar esa percepción. En ese contexto, cualquier señalamiento, incluso sin respaldo, podría tener consecuencias graves.

"Si a la narrativa de Estados Unidos le conviene que Ovidio diga, por ejemplo, que él le pagó la campaña a Claudia Sheinbaum -puede ser falso, puede ser verdad, no importa-, pero, una vez dicho por Ovidio, se vuelve realidad. Y eso es bien complejo y bien complicado, porque él no tiene que probar nada", explicó el periodista.

Huachicol y estrategia contra la extorsión

En otro tema, Óscar Balderas denunció la complicidad institucional en el tráfico de combustibles. Señaló que es inverosímil que instalaciones clandestinas tan grandes como las recientemente descubiertas operen sin apoyo o vista gorda de autoridades. En lugar de centrarse únicamente en decomisos, urgió a identificar a los funcionarios facilitadores de estas actividades.

Finalmente, habló de la estrategia nacional contra la extorsión, que fue lanzada sin mayor difusión. Originalmente diseñada por Omar García Harfuch como parte del arranque del nuevo gobierno, esta iniciativa fue postergada por la crisis en Sinaloa. El enfoque está dirigido principalmente al sector agrícola, especialmente limoneros y aguacateros.