Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Hernán Gómez habló sobre cómo el racismo, el clasismo y la gentrificación se manifiestan en el debate público mexicano, a partir de tres casos recientes: la polémica por “Lady Racista”, la crítica -considerada como clasista- hacia el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las manifestaciones contra extranjeros en zonas gentrificadas de la Ciudad de México.
Por un lado, Gómez sostuvo que el caso de “Lady Racista” expone una forma de racismo explícito, pero no necesariamente la más común. En su opinión, existe un racismo más insidioso y cotidiano, difícil de identificar, pero profundamente arraigado en la cultura mexicana. Esto se refleja en actitudes que cuestionan, por ejemplo, que una persona indígena use ropa de lujo o que tenga visibilidad en espacios sociales o mediáticos tradicionalmente excluyentes.
"Esto que vimos con 'Lady Racista' es una de muchas formas en las que se manifiesta el racismo. Y lo que yo te quería plantear es que esta forma de racismo es la más evidente, la más descarada, pero no es ni de cerca la más común", señaló el periodista.
Te podría interesar
El periodista también vinculó esta lógica con los ataques hacia Hugo Aguilar, presidente electo de la SCJN, a quien se le acusó de usar zapatos de diseñador cuando en realidad eran de una tienda de bajo costo. Según Gómez, la reacción reveló prejuicios sobre el lugar que debe ocupar una persona indígena en la estructura social.
"Hay otras formas de racismo que son mucho más comunes, (como lo que) ocurrió hace unos días cuando, supuestamente, Hugo Aguilar, el próximo presidente de la Corte, portaba unos zapatos que decían que eran de 12 mil pesos o no sé cuánto, cuando en realidad resultó que eran unos zapatos que se compró por 800 pesos", explicó Hernán Gómez.
Te podría interesar
"Lo que me llamó la atención es cómo, a la menor provocación en nuestra sociedad, aparece un racismo que ni siquiera nos damos cuenta, que es como un racismo vergonzante, (y) que es ese racismo del que no somos conscientes", agregó
"Esto que pasó con con Hugo Aguilar, por darte un ejemplo de muchos, es una de las formas de racismo", afirmó.
"Una de las formas en que se manifiesta el racismo, es justamente en esa idea de que las personas indígenas tienen que permanecer en algo así como un lugar inamovible de pobreza. En ese estereotipo de pensar que la persona indígena no puede vestir una ropa cara, el indígena tiene que vestir huaraches, tiene que usar huipil", aseveró.
Gentrificación y xenofobia: el otro rostro del prejuicio en CDMX
En cuanto a las recientes protestas contra extranjeros en zonas de alta plusvalía, Gómez fue crítico con el discurso simplista de “Gringos Go Home”. Aunque condenó la xenofobia expresada en pancartas agresivas, consideró que el fenómeno de la gentrificación es más complejo y no puede reducirse a un conflicto entre nacionales y extranjeros, ya que también involucra dinámicas internas de desplazamiento urbano.
"Esta manifestación de 'fuera gringos' que yo no, yo no lo veo como racismo,pero sí lo veo como una cosa muy inconsecuente, muy mal planteada", mencionó el periodista.
"Esta idea rupestre de decir: 'Ah, los gringos son el problema, Gringos Go Home'. También, o sea, es parte de esos prejuicios que existen en nuestra sociedad y que claramente no se sustentan. Yo creo que esa esa marcha es de lo más inconsecuente que hemos visto en mucho tiempo, o sea, con un discurso muy mal planteado, muy prejuicioso, pero además muy burdo, muy torpe", indicó.
Ambos coincidieron en que estos fenómenos son reflejo de una sociedad dividida, donde persisten jerarquías históricas difíciles de desmontar. El intercambio evidenció la urgencia de debatir estos temas sin caer en simplificaciones ideológicas o narrativas polarizantes.
