Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Éctor Jaime Ramírez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, mencionó si el gobierno Federal prevé recortar programas en materia de salud en 2026.
A medida que se acerca la fecha para la presentación del Paquete Económico 2026, comienzan a surgir inquietudes sobre la asignación presupuestaria del Gobierno Federal en materia de salud. Ramírez denunció una preocupante falta de claridad en los criterios de política económica, especialmente por la desaparición o fusión de al menos 16 programas prioritarios en el sector.
¿Cuál es el presupuesto que se prevé para el sector salud en 2026?
Según el especialista, Hacienda proyecta un incremento marginal del 3 al 3.4% en el presupuesto destinado a salud para 2026. Sin embargo, el problema no radica únicamente en el monto, sino en cómo se distribuirá y qué programas realmente recibirán recursos.
Te podría interesar
“En teoría el presupuesto será el mismo que en 2025, pero ahora empaquetado. Vamos a ver cuánta disminución vendrá en el presupuesto que se presente el próximo 8 de septiembre”, advirtió Ramírez.
¿Qué programas sociales están en riesgo?
Entre los programas que desaparecerían, destacan aquellos dirigidos a la atención de la diabetes, obesidad, VIH/Sida, hipertensión arterial y vigilancia epidemiológica. El nuevo enfoque, señaló el doctor, es agruparlos bajo un solo concepto llamado “Política de promoción y prevención de enfermedades”, sin una matriz clara de resultados, objetivos específicos ni responsables definidos.
Te podría interesar
“Fusionar todo en una sola canasta con criterio de austeridad va a generar daño a la salud”, advirtió. “Ya tenemos antecedentes: cada fusión ha implicado reducción de personal y de presupuesto.”
Además, programas como el Fortalecimiento de Sistemas de Salud, el Programa Nacional de Reconstrucción, el mantenimiento e infraestructura médica y los estudios de preinversión también han sido eliminados, afectando especialmente a las zonas rurales.
¿Y el programa “Casa por casa”?
Uno de los casos más polémicos es el del programa Salud Casa por Casa, adscrito a la Secretaría del Bienestar y no al sector salud. La presidenta anunció 5 mil millones de pesos para este proyecto, pero en los criterios de Hacienda sólo aparecen 2 mil millones, y no existe una matriz de resultados pública que permita evaluar su efectividad.
“No sabemos de qué se trata el programa, ni cómo saber si se cumplió o no. Está por debajo de lo que debería hacerse en salud, y su objetivo parece claramente electoral”, afirmó el doctor.
¿Qué pasará con el IMSS Bienestar?
Otra preocupación es la estructura del IMSS Bienestar. La Federación transfirió 80 hospitales y miles de unidades médicas del programa Bienestar al IMSS ordinario, que ahora deberá asumir sus costos. Esto implicó un gasto adicional de 25 mil millones de pesos en 2025, sin una planeación clara ni estudios previos.
“Sacan dinero de una bolsa para otra, pero en esencia hay disminución en la inversión pública. Este gobierno parece no tener claro qué quiere”, concluyó el especialista.
