ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Personas que se sienten desplazadas, empiezan a crear fricciones con extranjeros': Luis Martínez

"La gentrificación es un término que últimamente ha estado en boca de todos, y básicamente podemos decir, a la expulsión de los habitantes anteriores y una llegada de personas nuevas, con ingresos que tiene posiblemente más altos", dijo Luis Martínez, director de Entelequia.

Gentrificación y marcha en contra.
Gentrificación y marcha en contra.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Luis Martínez / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Martínez, director de Entelequia, habló sobre que en CDMX, sólo 6 de cada 100 jóvenes tienen ingresos para acceder a un crédito de un millón de pesos. La gentrificación no es sólo Condesa

"La gentrificación es un término que últimamente ha estado en boca de todos, y básicamente podemos decir, a la expulsión de los habitantes anteriores y una llegada de personas nuevas, con ingresos que tiene posiblemente más altos; así más o menos lo podríamos diversificar en un tema de gentrificación, que es la expulsión de algunos y la llegada de nuevas personas; es básicamente una transformación del espacio urbano", dijo. 

Comentó que el viernes se pudo ver que los habitantes se sienten expulsados por la llegada de extranjeros, pues hay varias razones por las que se sienten agredidos, aunque también pueden tener una forma muy negativa como fue una marcha, que terminó con actos violentos, incluso en negocios mexicanos.

¿Jóvenes no podrán comprar casas en México?

Afirmó que los hechos vistos el viernes, habla de la poca empatía que tienen los nacionales por un lado, y por otro lado con personas que vienen de otras entidades, estados o países. 

Mencionó que en particular habla de que una entidad que en 2022 firmó un convenio con Airbnb, o un tema similar, y ahora las personas que se sienten desplazadas, empiezan a crear fricciones con los extranjeros.

Agregó que se puede ver por la parte más económica, que es la falta de vivienda, ya que usando los últimos datos del IMSS, de empleo formal, las personas que tienen entre 20 y 29 años, sólo el 6.1 por ciento, gana más de 31 mil pesos al mes, que es lo mínimo que pide un banco para ofrecer un crédito hipotecario por un millón de pesos.

"Obviamente en la Ciudad de México, sabemos que hay casi ninguna casa vale un millón de pesos. Esa es una referencia nacional, de que básicamente, solamente el 6 por ciento, o sea, 6 de cada 100 jóvenes tienen posibilidades, ni siquiera es que lo vayan a hacer, de comprar una casa en este país", expresó Luis Martínez.