ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

'Mexicanos no denuncian extorsiones por miedo a perder la vida': PAN

Oposición advierte sobre fallas estructurales en el nuevo plan contra la extorsión presentado por el gobierno federal.

Diputados de Morena, PAN y MC debaten sobre la Estrategia Nacional contra la Corrupción anunciada por el gobierno federal.
Diputados de Morena, PAN y MC debaten sobre la Estrategia Nacional contra la Corrupción anunciada por el gobierno federal.Créditos: MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de Debate Laura Ballesteros, Federico Doring y Arturo Ávila / Luis Cárdenas

Durante la mesa de debate en MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano; Federico Döring, diputado del PAN, y Arturo Ávila, diputado de Morena, confrontaron posturas en torno al nuevo plan nacional contra la extorsión, anunciado por Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero.

Aunque existe un consenso sobre la gravedad del problema, los caminos propuestos y los niveles de confianza en las instituciones dividieron a los participantes.

De acuerdo con cifras retomadas en la discusión, se calcula que hasta 18 mil personas podrían ser víctimas de extorsión diariamente en México, lo que equivale a 780 casos por hora. Aun así, la cifra negra sigue predominando, ya que la mayoría de los delitos no se denuncia por miedo o desconfianza en las autoridades.

Denuncias sin garantías, un problema estructural

Para Movimiento Ciudadano, el anuncio es positivo, pero insuficiente si no se abordan las fallas estructurales del sistema de justicia. Laura Ballesteros insistió en que la extorsión afecta tanto a grandes empresarios como a comerciantes de barrio, y que ya no es posible distinguir entre criminales y autoridades corruptas.

"Esta sí es una plática que entra directamente al día a día del mexicano de a pie, porque la extorsión igual se le da a quien tiene una gran compañía, una gran empresa, y se enfrenta contra funcionarios corruptos, o igual el crimen organizado -hoy ya no sabes quién es jefe de quién-, pero, por el otro lado, es también el pequeño comerciante, el de la tiendita de la esquina, al que todos los demás y le compras la leche, etcétera, y ahí es en donde también se dan los fenómenos de la extorsión", comentó la diputada de MC.

"Es un tema que las oposiciones, y en este caso Movimiento Ciudadano como alternativa frente al régimen, ha puesto siempre en la mesa... y qué bueno que Harfuch ahora, empezando por un número que se ponga a disposición de la gente como un número de emergencia, pues sí creo que puede atender esta conversación de la gente que estaba bastante abandonada por el régimen", agregó.

Desde el PAN, Federico Döring respaldó la aprobación parcial del nuevo marco legal, pero advirtió que la estrategia no tendrá éxito sin confianza ciudadana ni resultados claros.

Recordó que en administraciones anteriores se prometió erradicar las extorsiones desde los reclusorios y bloquear señales de celulares, sin éxito. Además, expuso casos donde autoridades usaron recursos de inteligencia para fines corruptos.

"Yo no echaría las campanas todavía al vuelo, simplemente creo que hay que darle tiempo al gobierno para ver qué resultados arroja, por dos razones. Primero, el éxito va a tener que ver con el nuevo formato de la denuncia, porque los mexicanos no denuncian por miedo a perder la vida... creo que el éxito va a depender de que los mexicanos encuentren un mecanismo confiable ante el cual hacer la denuncia. Hoy día no lo tienen, no lo tenemos", expresó el diputado panista.

Morena defiende plan y presume avances

Por su parte, Arturo Ávila defendió la estrategia como un esfuerzo integral para atender a las víctimas, mejorar la atención en la línea 089, crear unidades locales anti extorsión y bloquear cuentas bancarias ligadas a delitos.

Aseguró que se están logrando avances en otros delitos como homicidios, secuestros y robos, aunque reconoció que la extorsión sigue al alza. También negó que haya impunidad en casos de corrupción vinculados a Morena y acusó a la oposición de politizar el tema.

"Se van a generar unidades de anti extorsión locales y esto me parece que es fundamental porque suceden en pequeñas comunidades, le suceden a pequeños comerciantes, le suceden a personas que están pues fundamentalmente trabajando día a día", contó el morenista.

"Se va a aplicar también un protocolo nacional de atención a víctimas y esto lo que va a hacer es garantizar una respuesta rápida y, por supuesto, humana. Es fundamental entender que es importante atender a las víctimas. Viene todo un proceso de capacitación de los operadores de la línea 089. ¿Para qué? Para que puedan manejar crisis y para que puedan manejar negociaciones", reveló.

La discusión dejó al descubierto las profundas diferencias sobre cómo combatir la inseguridad en el país y sobre el papel del poder civil frente al militar. Mientras tanto, la ciudadanía sigue esperando respuestas efectivas frente a un delito que ha escalado silenciosamente por años.