SEGURIDAD

Presentan estrategia contra la extorsión

El gabinete de seguridad federal presentó este domingo la estrategia nacional para combatir del delito de extorsión

García Harfuch explicó que la estrategia operará de manera prioritaria en ocho entidades.
García Harfuch explicó que la estrategia operará de manera prioritaria en ocho entidades.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch explicó que la estrategia operará de manera prioritaria en ocho entidades que concentran el 66 por ciento de dicho ilícito.

“En la presente administración, ocho entidades del país acumulan el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. Es muy importante estrechar las operaciones con estos estados, con algunos de los gobernadores de las entidades mencionadas anteriormente, ya tenemos una coordinación muy estrecha y trabajo continuo, permanente”.

Indicó que los ejes de la estrategia serán: generar detenciones mediante investigación e inteligencia, capacitar a operadores del 089 en manejo de crisis y negociación, así como implementar una campaña de prevención a nivel nacional.

Refirió que estas acciones se reforzarán con otras medidas como el congelamiento de cuentas y líneas telefónicas.

“Estas tareas serán reforzadas con la participación de otras instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la encargada del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como depositarias de cobros de extorsiones. Asimismo, se solicitarán órdenes judiciales con el objetivo del bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión, además del incremento de operativos en centros de reinserción social para el aseguramiento de equipos telefónicos empleados por internos para la comisión de dicho delito”.

En su intervención, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abundó que la mayor parte de las extorsiones provienen de los penales federales y locales.

Refirió que aunque en este momento la extorsión es un delito del fuero común, se mantiene la colaboración para presentar las denuncias que sean necesarias.