Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Iván Alamillo, periodista de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre que el huachicol no solo sigue: se refina. En el mayor decomiso del año desaparecieron 10 millones de litros de combustible y que altos funcionarios estarían implicados.
"Nosotros encontramos, a finales de marzo, después de que se hizo este megadecomiso en Altamira, en Tampico. Recordarás que en ese decomiso de 10 millones de litros, el gobierno federal mencionó que era el decomiso más grande en la historia del país, de huachicol. Pues después de esto, nosotros nos dimos a la tarea de investigar qué empresa había sido la encargada de importar ilegalmente el diésel a México", dijo.
Comentó que la empresa se llamaba Intansa, además de que los accionistas estaban relacionados a otra empresa con un funcionario portuario del puerto de Tampico.
Te podría interesar
Explicó que el funcionario era el Director de Finanzas del Puerto de Tampico, de nombre Francisco Javier Antonio Martínez, quien tendría un vinculo directo con los huachicoleros.
Señaló que al funcionario no se le ha detenido, ni el gobierno ha anunciado que se le esté investigando formalmente, por lo que aseguró que hay una contradicción entre lo que el gobierno federal está anunciando y lo que se ve.
Rancho Izaguirre y su relación con el huachicol
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional había contratado para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía a una empresa de nombre Eco Carburante, a la que le compró diésel.
"Esta empresa tiene como accionista a un personaje que se llama Erick Zamora Delgadillo, que ha sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, incluso se encuentra en la lista OFAC, por ser un individuo que lava dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación", expresó.
Iván Alamillo añadió que Zamora Delgadillo tiene otras empresas, en las que está asociado con el hermano del expresidente municipal de Teuchitlán, quien tenía vínculos con el CJNG.
