Tras advertir que no se protegerá a nadie ya sea funcionario o empresario, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se busca erradicar el huachicoleo, delito que su antecesor Andrés Manuel López Obrador había prometido terminar.
En la conferencia matutina de este martes, la titular del Ejecutivo sostuvo que existen avances al tiempo que reconoció que falta trabajo por hacer en esta materia.
Advierte Sheinbaum que investigaciones de huachicol llegarán hasta donde den
Anunció que la Secretaría de Energía, en conjunto con Pemex, el SAT y otras instancia trabajan en un mecanismo con QR para controlar la venta de combustible.
Te podría interesar
“Lo que den las investigaciones, hasta donde den, nosotros no vamos a proteger a nadie, si hay servidores públicos involucrados bueno servidores no verdad, funcionario público involucrado, pero se tiene que tener la prueba, si hay otras personas empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este problema… se avanzó en el gobierno del presidente López Obrador pero todavía hay… nosotros vamos a trabajar. Ya vendrá la Secretaría energía con Pemex, se está trabajando en un mecanismo en donde cada pipa que transporte combustible, o cada tanque que vaya en un tren, tiene que tener una identificación que diga de dónde salió el combustible, adónde va el combustible qué permisos tiene”, señaló.
La mandataria federal agregó que el combate al huachicol significará ganancias para Pemex.
Te podría interesar
“Pues lo que se está haciendo ahora, nos permite que aumenten las ventas de Pemex… de hecho en el norte del país aumentó la venta de Diesel, pero como se están haciendo tantos operativos, que incautan combustible ilegal, pues entonces las gasolineras pues tienen que pedirle a Pemex combustible, o quien almacena el combustible no, entonces en la medida en que todo el equipo el gabinete de seguridad está atendiendo el tema de huachico pues va a ser benéfico para Pemex”, dijo.
Previamente durante el reporte de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el aseguramiento de 15.4 millones de litros de hidrocarburo ilícito en Coahuila, lo cual es el decomiso más grande en lo que va de la actual administración.
“Se realizó un cateo en Saltillo Coahuila donde se ubicó un predio utilizado para resguardar vehículos de transporte de carga y contenedores de combustible de procedencia ilegal el operativo se llevó a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Pemex y autoridades del estado de Coahuila, se aseguraron cerca de 2 millones de litros de hidrocarburos, 20 pipas, siete bombas tractocamiones contenedores y fueron detenidos 11 personas. En acciones realizadas en Ramos Arispe y Saltillo Coahuila se aseguraron 129 ferro tanques con más de 15 millones 400 mil litros de hidrocarburos de procedencia ilícita”, expuso.
El funcionario puntualizó que si bien algunos grupos dedicados al huachicoleo están ligados a cárteles de narcotráfico, otros son bandas criminales que han operado de manera independiente.
“Son dos carteles que tienen que ver directamente con el Huachicol que es cartel Jalisco y el cartel de Santa Rosa, en el caso de estas operaciones de los 12 cateos que se realizaron, era una organización independiente, una organización grande delictiva, que trabajaba en la zona centro del país pero que no la teníamos vinculada con ningún cartel. (¿En la zona por ejemplo de Tabasco?) En la zona de Tabasco está involucrada también la célula está de la barredora y una y un remanente de cartel Jalisco. En la zona centro del país en la zona centro del país la organización delictiva más grande que teníamos, fue la que se desarticuló por parte del gabinete de seguridad y están no estaba vinculado a ninguna organización delictiva”, señaló.
García Harfuch agregó que en otras acciones contra el huachicol, en Cunduacán Tabasco se aseguraron cerca de 400,000 litros de Diesel, en otro operativo realizado en Tabasco se aseguraron 880 mil litros de hidrocarburo.
De igual manera recordó que en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México tras seis meses de trabajos se desmanteló una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos, con un saldo de 32 personas detenidas, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque y auto tanque asegurados y la cancelación de dos tomas clandestinas, además de que se confiscaron 16 millones de pesos en efectivo y animales exóticos.
