ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Julio César Chávez Jr siempre estuvo diciendo dónde estaba, a qué hora y en qué lugar': Óscar Balderas

El periodista cuestionó el uso del deporte como una vía para lavar dinero ilícito.

Fue detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Fue detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).Créditos: Cuartoscuro / envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Óscar Balderas

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, habló sobre el caso Julio César Chávez Jr y cómo el box y otros espectáculos deportivos son usados por el crimen organizado para lavar dinero.

Julio César Chávez Jr, hijo del legendario boxeador mexicano, enfrenta un proceso judicial que va mucho más allá del deporte. Fue detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido a una visa vencida, pero detrás de este arresto se esconde una investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas, según confirmó el periodista.

Lo más llamativo del caso es que, a pesar de que la orden de aprehensión contra Chávez Jr fue emitida desde 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR), nunca se ejecutó. Balderas señala que "Julio César Chávez Jr siempre estuvo diciendo dónde estaba, a qué hora y en qué lugar porque peleaba en México y en Estados Unidos", por lo que la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas pone en duda la solidez del caso.

¿Cuál es la relación entre el deporte con el crimen organizado?

Balderas también cuestiona el uso del deporte como una vía para lavar dinero ilícito. "Muchos especialistas han dicho que debido a los inflados salarios de los atletas, donde hay cantidades exorbitantes y completamente subjetivas, se puede meter dinero sucio y lavarlo", explica. En ese contexto, el boxeo y otros espectáculos deportivos se convierten en perfectos mecanismos para borrar el rastro del dinero proveniente de actividades ilegales.

El caso también ha sido interpretado como un mensaje político por parte del gobierno de Estados Unidos. "Están machacando la idea de que cualquier persona con situación migratoria irregular equivale a alguien que colabora con el crimen organizado", advirtió Balderas. Esto se suma a la presión ejercida por Washington hacia México en temas como el combate al fentanilo y el lavado de dinero.

Además, el periodista recuerda que hace solo unas semanas, Julio César Chávez padre apareció junto a la presidenta Claudia Sheinbaum en actos públicos. “¿Cómo es que la Fiscalía no le advierte que está a punto de citarse con el padre de alguien acusado de colaborar con Ovidio Guzmán?”, se pregunta Balderas.

¿Cuál es la situación actual de Julio César Chávez Jr?

Por ahora, Chávez Jr enfrentará la justicia mexicana, pero el fondo del caso apunta a una Fiscalía que, según Balderas, “históricamente no sabe llevar a sentencia firme delitos como delincuencia organizada o lavado de dinero”. La interrogante principal es si esta vez habrá voluntad política para hacerlo o si todo quedará, como muchas veces, en una carpeta abierta por consigna.

Este caso no solo exhibe la fragilidad del sistema judicial mexicano, sino también cómo los espectáculos deportivos pueden ser utilizados como fachada por redes criminales. Mientras tanto, el nombre de Chávez Jr se convierte en símbolo de un sistema que parece reaccionar más a la presión extranjera que a sus propios mecanismos de justicia.