JUSTICIA

Julio César Chávez Jr: así es como el crimen organizado lavaba su dinero en el boxeo

Julio César Chávez Jr fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos y se dio a conocer que tiene una orden de aprehensión en México desde 2023

Julio César Chávez Jr fue arrestado en EUA y tiene una orden de aprehensión en MéxicoCréditos: X: @dhsgov|EFE
Escrito en DEPORTES el

Julio César Chávez Jr pasó en cinco días de protagonizar una de las peleas más esperadas del año a ser arrestado por las autoridades de los Estados Unidos debido a su presunta conexión con El Cártel de Sinaloa y tener una orden de aprehensión en México. El supuesto enlace del excampeón mundial con el crimen organizado y acusaciones como tráfico de armas lo tienen en el ojo del huracán, se espera que sea deportado del país vecino del norte.

Desde hace años el hijo de la leyenda ha dado de qué hablar por su comportamiento fuera del ring. Se hicieron públicos sus problemas con las adicciones, estuvo en una clínica de rehabilitación, recayó, luego fue detenido en Los Ángeles en 2024 por posesión ilegal de armas y tras una serie de baches por fin parecía dejar atrás las polémicas. Logró regresar al boxeo a mediados del año pasado con una victoria sobre Uriah Hall.

Instagram: @jcchavezjr

Las adicciones y los roces con la justicia se quedaron en el olvido cuando se midió a Jake Paul el fin de semana, quizá tuvo una actuación que decepcionó a los fans al grado de perder por decisión unánime, pero nadie imaginó lo que ocurriría días después. El jueves se informó su detención por parte de la ICE, el polémico servicio de inmigración que se encarga del arresto de inmigrantes bajo la administración del presidente Donald Trump.

A Julio César Chávez Jr se le acusó de nexos con El Cártel de Sinaloa y ser buscado por la justicia mexicana. El ICE informó que el siguiente paso sería la deportación y poco después la FGR confirmó una orden de aprehensión vigente desde 2023 para el excampeón mundial mediano, quien podría haber subido al cuadrilátero por última vez en su carrera. Ahora deberá responder ante las acusaciones en su contra.

¿Cómo opera el lavado de dinero en deportes como el boxeo?

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, en algunos deportes como el boxeo la forma más común de lavar dinero es mediante una empresa promotora ligada al crimen organizado. Se realiza una cartelera con peleadores poco conocidos donde se ofrece un gran premio económico y se invierte el efectivo ilícito. Tras la función, el promotor se encarga de ‘devolver’ los billetes bajo algunos motivos como boletos, regalías, entre otros y de esa manera las ganancias dejan de ser sucias para pasar a ser ‘limpias’.

"Pon el dinero sucio en las arcas de la empresa fachada. Haz que el ganador reciba como el dinero prometido como premio y días más tarde su promotor te regresará entre el 80 y 90% del dinero en préstamos, transferencias privadas, regalías por la venta de boletos o gastos de representación. Listo. Felicidades, los pocos controles del boxeo mexicano —y del sistema financiero mexicano— te han dado 8 o 9 millones de pesos limpiecitos y sin levantar ninguna sospecha. Perdiste poco, uno o dos millones de pesos, que son apenas un ojo morado. Has ganado por nocaut", señala Óscar Balderas en su columna.