Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, advirtió que, pese a la reciente prórroga de 90 días para evitar que entren en vigor aranceles del 30 % en acero, aluminio y automóviles, persisten tensiones en la relación México-EU, principalmente por la inseguridad y la narcopolítica.
“Este lapso es solo tiempo extra concedido por el rival; alivia, pero no resuelve. México ya no necesita más incertidumbre, porque eso tiene un costo en puntos del producto interno bruto”, señaló.
El impacto del crimen organizado
El colaborador de MVS Noticias resaltó que la seguridad y el crimen organizado son factores determinantes en la dinámica comercial entre ambos países, al recordar que el expresidente Donald Trump llegó a declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Te podría interesar
“No sé si valga la pena tratar de defender a un puñado de políticos corruptos que no supieron privilegiar la responsabilidad de ejercer el bien. Por vergüenza, deberían renunciar y someterse a investigación, en lugar de condenar a México a 90 días más de incertidumbre”, afirmó.
Oportunidades perdidas y margen para avanzar
Torreblanca explicó que el comercio exterior sostiene entre 5 y 6 millones de empleos directos y más de 12 millones indirectos en México. Sin embargo, la falta de acuerdos más profundos con Estados Unidos limita el crecimiento de la región:
Te podría interesar
“Podríamos hablar de una unión aduanera, energética y de producción de alimentos. Somos la única región en el mundo que podría ser autosuficiente y superavitaria en alimentos básicos. Pero eso exige atender los reclamos de nuestro principal socio”.
Finalmente, el analista destacó que la presidenta de México necesita mayor margen de maniobra para enfrentar estos retos y fortalecer la relación México-EU de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026.
