Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da a México 90 días para aplicar nuevos aranceles. Autos, acero y aluminio entre los sectores más afectados. ¿Qué implica esta presión comercial?
"Estábamos listos para que llegara un huracán, no pegó el huracán, pero el cielo sigue encapotado, está lloviendo y estamos en temporada de huracanes", dijo.
Comentó que dentro del plazo de 90 días no hay tiempo para decir que ya se libraron los aranceles.
Te podría interesar
¿Cuáles son las barreras no arancelarias de las que habla EU?
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum habló del acuerdo de seguridad, sobre el que Estados Unidos pide que México entienda qué son las barreras no arancelarias.
Explicó que las barreras no arancelarias seria lo que pasó hace dos semanas con transporte aéreo y carga en el AIFA.
"México no pone aranceles, pero le cambia las reglas del juego a las aerolíneas, y las aerolíneas dicen, oye con el cambio de reglas yo ya no puedo competir u operar en México como operaba", expresó.
Señaló que otra barrera no arancelaria, son las reglas de operación en el sector energético, pues se da ventaja a Pemex y a CFE sobre cualquier otro competidor, además de que se exige que se solicite un permiso para las empresas que quieran operar.
Otro tema que le importa a EU es la propiedad intelectual, la piratería, que son temas que para EU son industrias muy relevantes, como la piratería en software, si México protege como debería.
"Mucho de lo que vamos a ver en los próximos días, semanas, vuelta a temas de los que ya hablamos, por ejemplo la regulación de México con el maíz transgénico, es un caso claro de barrera no arancelaria", apuntó.
Luis Miguel González añadió que el mejor escenario es que efectivamente la colaboración se produzca para resolver problemas que también le afectan a México.
