Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, habló sobre la alerta del organismo por los altos niveles de inseguridad en México y el aumento en extorsiones.
El sector empresarial en México enfrenta una creciente crisis de inseguridad, según el más reciente informe de Data Coparmex, que advierte sobre un incremento alarmante en los delitos que afectan directamente a negocios, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
La Coparmex reveló que la extorsión alcanzó su punto más alto en la última década, con un aumento del 83% respecto a los registros iniciales.
Te podría interesar
"La extorsión tiene de rodillas a miles de negocios en todo el país. Efectivamente, es la cifra récord en la última década. Este delito de extorsión se ha incrementado 83% en comparación con hace una década", aseguró Juan José Sierra.
"Y es la extorsión este delito que más afecta a las MIPYMES del país, a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa, que subsiste al día, que paga impuestos, que genera empleos formales. Y todavía tiene que pagar un impuesto más alto, que es el impuesto de la extorsión", agregó.
Te podría interesar
Los empresarios advierten que este delito se ha convertido en una carga adicional para los negocios formales, que además de pagar impuestos, enfrentan el costo del “impuesto de la extorsión”. El informe detalla que en el primer semestre de 2025 se registraron 34,012 robos a negocios, de los cuales el 40% fueron violentos, poniendo en riesgo la vida de trabajadores y empresarios.
Coparmex hace un llamado urgente para aprobar una Ley General de Castigo a la Extorsión que homologue el delito a nivel nacional y dé herramientas legales a jueces y ministerios públicos. Además, denuncian que no sólo el crimen organizado es responsable, sino que en algunas regiones también existen casos de extorsión por parte de autoridades municipales y estatales.
"También nos dicen los empresarios que la autoridad en aras de hacer cumplir la ley en algunos municipios y estados extorsiona a los empresarios. Es decir, no solamente la extorsión viene de la delincuencia organizada, también en algunas regiones del país viene de autoridades. Creemos que este delito se tiene que castigar", señaló Sierra.
En cuanto a las modalidades, una gran parte de las extorsiones se realiza por vía telefónica, muchas desde penales, lo que evidencia la falta de control dentro de las cárceles. También se identifican extorsiones presenciales, a menudo ejecutadas en motocicleta, lo que ha llevado a Coparmex a proponer una regulación más estricta del uso de estos vehículos.
Los estados más afectados por la violencia son Colima, Sinaloa y Morelos, mientras que en extorsión destacan Guanajuato, Morelos y el Estado de México, con municipios como Cuautla, Salamanca y San Miguel de Allende entre los más impactados.
Coparmex advierte que sin seguridad no es posible el desarrollo económico. La incertidumbre en seguridad ha provocado una caída de 12.8 puntos en el ánimo de inversión entre sus empresas afiliadas, alcanzando niveles comparables con los de la pandemia. Además de la inseguridad, los empresarios citan la inestabilidad política y la falta de certeza jurídica como barreras para invertir.
"Sin seguridad no hay desarrollo económico y sin seguridad no se pueden generar los empleos formales que tanto necesitan las familias de México. Por lo tanto, sin desarrollo económico no hay desarrollo social. Lo hemos dicho desde Coparmex, hemos sido muy consistentes", aseveró Juan José Sierra.
"Lo dice Data Coparmex, lo dijeron las empresas socias de Coparmex en el último cuatrimestre del 2024: el ánimo para invertir de las empresas socias de Coparmex en los 71 centros bajó 12.8 puntos porcentuales. Se situó en niveles de 36%, niveles no vistos desde la pandemia", concluyó el presidente de la Coparmex.
