Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, el doctor Samuel González, catedrático de la UNAM y experto en seguridad pública, habló sobre la postura que tomó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los acuerdos entre Ovidio Guzmán y autoridades de EU.
Durante la conversación el especialista destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos, pero también señaló tensiones derivadas de la falta de información compartida por parte de Estados Unidos.
“La presidenta tiene razón al pedir mayor información. Si hay coordinación, también debe haber transparencia, sobre todo cuando el gobierno mexicano ha puesto vidas en riesgo para estas capturas”, señaló.
Te podría interesar
El experto recordó que Ovidio Guzmán fue extraditado bajo un procedimiento formal y que ahora, tras declararse culpable, las autoridades estadounidenses probablemente estén usando figuras legales como testigos colaboradores o recompensas para desmantelar estructuras criminales.
“Lo más importante para los norteamericanos es destruir las redes del crimen organizado. Para eso utilizan herramientas legales como protección de testigos y recompensas”, explicó.
Te podría interesar
Además, subrayó que Estados Unidos considera a algunas de estas organizaciones como terroristas, lo que otorga a sus agencias mayores facultades legales y operativas. Un ejemplo de ello, mencionó, fue la sanción reciente a tres bancos por facilitar presuntamente operaciones vinculadas con el financiamiento del terrorismo y el fentanilo.
¿Desconfía Estados Unidos del gobierno mexicano?
Finalmente, al ser cuestionado sobre los motivos por los que la información sobre el caso de Ovidio Guzmán sigue dejando interrogantes a México, Samuel González dijo:
“Sí, puede haber un problema de desconfianza. La información fluye cuando hay confianza operativa entre agencias. Esa confianza se gana trabajando codo a codo, como lo ha hecho el secretario Omar García Harfuch en temas de seguridad”.
“Debe haber una exigencia diplomática. La cooperación no puede ser unilateral. Si ambos gobiernos están involucrados, ambos deben compartir responsabilidades y datos clave”, concluyó.
