Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, José Luis Montenegro, periodista experto en temas de narcotráfico y autor del libro Los Chapitos, habló del caso de Ovidio Guzmán, uno de los líderes visibles del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que logró un acuerdo judicial en Estados Unidos que no solo lo aleja de una cadena perpetua, sino que lo coloca como un testigo clave en los próximos procesos judiciales contra operadores del narcotráfico y, posiblemente, figuras del poder político y financiero en México.
“El 30 de junio de 2025 va a quedar marcado en la historia como un gran regalo que la justicia norteamericana le dio a Ovidio Guzmán López”, afirmó.
Y es que, según el periodista, tras aceptar su culpabilidad, Ovidio Guzmán logró que se desestimaran los cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y su caso quedó únicamente en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Te podría interesar
“Seguramente tendrá una pena reducida de unos cinco años. Ya cumplió casi dos desde su extradición en 2023, así que podría quedar en libertad en unos tres años más, con nueva identidad, casa y hasta una prima mensual”, señaló Montenegro.
¿Qué implica la cooperación de Ovidio Guzmán?
Siguiendo con la conversación, José Luis Montenegro detalló que el también conocido como 'El ratón' ya ha comenzado a entregar información estratégica a las autoridades de Estados Unidos.
Te podría interesar
“Ha revelado datos sobre políticos, empresarios, redes delincuenciales y rutas de tráfico de fentanilo que cruzan desde Asia hasta México. Ha mencionado también los principales puertos de descarga de precursores químicos provenientes de China”, detalló.
Además, destacó que esta cooperación ocurre en un contexto delicado: “En febrero de 2025, el Cártel de Sinaloa fue designado como organización terrorista, lo que convierte a Ovidio en un narcoterrorista que ahora está siendo premiado por el gobierno norteamericano con beneficios extraordinarios”.
Montenegro advirtió que las consecuencias de estas revelaciones podrían sacudir al sistema político. “Que se preparen los que se tienen que preparar, porque las audiencias que vienen pueden generar una tormenta para muchos en México. Hay políticos y funcionarios bajo la lupa, como el propio gobernador Rubén Rocha Moya, cuyo ascenso no se entiende sin el visto bueno del grupo criminal”, dijo.
¿Por qué es tan delicado este caso?
El periodista recordó que recientemente llegaron a Estados Unidos 17 familiares de Ovidio Guzmán, lo que se considera una señal clara de que su cooperación va en serio.
“Ya está hablando, ya colaboró y su familia ya está del otro lado. Ovidio se transformará de narcoterrorista a buen ciudadano estadounidense, probablemente naturalizado, viviendo en California con su esposa, hijas y madre”.
También mencionó la conexión con instituciones financieras: “El golpe a Vector Casa de Bolsa, señalada como una de las principales lavadoras de dinero del Cártel de Sinaloa por el Departamento del Tesoro, apunta directamente a lo que Ovidio está revelando”.
Por último, el periodista mencionó que la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, programada para el 9 de julio, marcará un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado.
“Esto apenas comienza. Las audiencias van a tener repercusiones fuertes para México, y los llamados narcopolíticos están bajo la lupa del gobierno estadounidense”, concluyó.
