ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

La economía mexicana ante el riesgo de nuevos aranceles de Estados Unidos: ¿Qué está en juego?

México enfrenta un viernes decisivo por nuevos aranceles de Estados Unidos. ¿Qué productos se verán afectados? Conoce el análisis de Jorge Andrés Castañeda.

Este viernes se podrían anunciar nuevos aranceles. ¿Está México preparado?
Este viernes se podrían anunciar nuevos aranceles. ¿Está México preparado?Créditos: Reuters / Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Andrés Castañeda / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasJorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre el arancel del 30% a México que entrará en vigor este 1 de agosto.

La economía mexicana atraviesa un escenario complejo en el que convergen problemas de seguridad interna, como la extorsión cotidiana que enfrentan trabajadores en estados como Veracruz, y una creciente tensión comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de Jorge Andrés Castañeda, los desafíos no son menores y están marcados por decisiones unilaterales de la administración estadounidense, especialmente en temas arancelarios.

Tensión por nuevos aranceles: ¿qué se espera este viernes?

El tema más urgente gira en torno a los aranceles que EE.UU. podría imponer a las importaciones mexicanas. Aunque el gobierno estadounidense ha descartado nuevas prórrogas, se espera que los productos contemplados dentro del T-MEC queden exentos de cualquier medida arancelaria. Esto significaría que entre 84% y 86% del comercio total no se vería afectado.

Sectores como el automotriz, el acero y el aluminio enfrentan escenarios más complicados debido a reglas específicas sobre contenido de origen. Asimismo, el jitomate mexicano, presente en siete de cada diez unidades consumidas en los Estados Unidos, ya genera presiones inflacionarias al norte del río Bravo.

"Lo más probable es que todo lo que está dentro del T-MEC mantenga cero arancel, que es lo que debió haber pasado desde el principio, y habrá reglas especiales para el sector automotriz y la parte de contenido de origen, ya no será regional, sino estadounidense. Está el tema del aluminio y el acero, que es bastante complicado y no parece tener una solución, pero ya está teniendo impactos en Estados Unidos. Mientras aquí la inversión está parada y la inversión va en caída, allá, a pesar de todo, la inversión no se detiene", explicó el especialista.

Trump, Japón y Europa: acuerdos desiguales

Mientras México se prepara para un anuncio que podría impactar a su economía, el presidente Donald Trump ha cerrado acuerdos favorables para EE.UU. con Japón y Europa.

"Lo que sí tuvimos la semana pasada fueron los dos acuerdos más importantes que Trump había prometido, y un tercero que se está fraguando con China. Y la verdad es que le salieron bastante bien a Trump dichos acuerdos", aseguró Castañeda.

Japón invertirá 550 mil millones de dólares y Europa 600 mil millones, además de comprometerse a comprar energía estadounidense. En contraste, Europa pagará aranceles del 15% a sus exportaciones hacia EE.UU., mientras que este último no pagará nada por sus productos. Las negociaciones con China también avanzan, y se prevé una reducción de aranceles, aunque aún en niveles altos.

"Las rondas con China se están llevando a cabo en Suecia. Parece que ahí sí habrá una prórroga. Es una negociación más complicada porque los chinos tienen con qué "amagagar", sobre todo por el acceso a los minerales raros (litio y otros que son esenciales para procesos industriales, baterías y defensa)", señaló el experto.

Para México, el reto no es menor: si bien la mayoría del comercio está protegido por el T-MEC, cualquier medida adicional podría implicar presiones para aumentar aranceles a productos chinos y reforzar la cooperación en temas de seguridad y lavado de dinero.

"Podría haber anuncios de aranceles para todo lo que está fuera del T-MEC, y seguirán casos complejos como el del jitomate, acero y aluminio, que son muy específicos. Pero en general, las empresas que estén cumpliendo con el proceso del T-MEC (estarán a salvo)", afirmó Jorge Andrés Castañeda.