Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Valeria Moy, directora del IMCO, habló sobre E.U que confirmó que no habrá prórrogas arancelarias y empezará a cobrar tarifas a partir del 1 de agosto. ¿Qué implicaciones tiene esto para México?
A menos de una semana de las negociaciones comerciales cruciales entre México y Estados Unidos, el ambiente de incertidumbre en torno a un posible acuerdo es palpable.
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, advierte sobre los riesgos que podrían presentarse para la economía mexicana en caso de que el acuerdo favorezca de manera desproporcionada a Estados Unidos.
Te podría interesar
"Ojalá que vaya a haber acuerdo, pero no sé si queremos un acuerdo como el que alcanzó Estados Unidos con Japón y con la Unión Europea", dijo Moy, resaltando que estas transacciones han hecho ganar principalmente al país norteamericano.
El dilema del acceso al mercado
A pesar de que el acceso al mercado estadounidense es atractivo, Moy plantea cuestionamientos sobre el verdadero beneficio que obtienen otros países.
Te podría interesar
"El solo acceso al mercado estadounidense garantice algo de ganancia… quizás lo lograron fue tener una relación más cordial, entre comillas", expone la directora del Instituto.
Un punto clave en la discusión es el compromiso de Japón de invertir 550 mil millones de dólares en EU. Lo que implica una colaboración económica que puede poner a México en una posición desafiante, ya que a su vez, enfrenta la amenaza de aranceles adicionales por parte de EU.
"Estamos con todas estas dudas que, en teoría, se irán disipando esta semana", añadió Moy, refiriéndose a la falta de claridad sobre los términos y condiciones del acuerdo.
Bajo la lupa queda la preocupación de que el nuevo arancel del 30% a productos mexicanos impacte más de lo esperado.
Aranceles: Consecuencias económicas para México
Las proyecciones sobre la inversión en México muestran un panorama preocupante. La inversión ha caído un 5% en comparación al año anterior, lo que evidencia la desconfianza de los inversionistas.
"Cuando está cayendo la inversión, son recursos que no llegaron, que estamos comparándolos con los del año pasado", afirmó lo que podría significar menos empleos y menor crecimiento económico.
"Las cosas van pasando de forma gradual, y eso hace que sea más complicado darnos cuenta de que realmente están sucediendo cosas", concluyó la representante del IMCO.
El tiempo corre y el próximo 1 de agosto se convierte en una fecha clave para la economía mexicana. ¿Qué decisiones se tomarán y cuáles serán sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos?
