ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inversión pública en México se desploma en 2025: Educación, salud y agua potable, los más afectados

Servicios esenciales en riesgo: inversión gubernamental en salud, educación y agua potable se desploma en México.

Inversión pública en México cae drásticamente en 2025; educación, salud y agua potable enfrentan recortes históricos.
Inversión pública en México cae drásticamente en 2025; educación, salud y agua potable enfrentan recortes históricos.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Pedro Tello / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasPedro Tello, consultor en economía, habló sobre la inversión pública en servicios esenciales, la cual ha caído casi 30% en lo que va del año.

En los primeros cinco meses de 2025, la inversión pública en México ha registrado una caída drástica en sectores fundamentales como salud, educación y agua potable, según el análisis del consultor en economía Pedro Tello Villagrán.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la inversión destinada al sector educativo se redujo en un 67% en comparación con el mismo periodo de 2024. En el caso de la salud, la disminución supera el 50%, y para el abastecimiento de agua potable, la inversión cayó hasta un 97%.

Estas cifras evidencian una desconexión creciente entre el discurso oficial, que prioriza el combate a la pobreza, y las acciones presupuestales. Tello subrayó que la calidad de vida de la población depende directamente de servicios como educación, salud y acceso a agua potable. La reducción de recursos compromete seriamente el cumplimiento de estas metas sociales.

"Cuando uno revisa lo que está pasando con la inversión gubernamental, la inversión pública, esa de la que depende el alumbrado público, la eliminación de baches, la calidad del servicio educativo, la cantidad y la calidad de instituciones que ofrecen servicios de salud a la población, de todo el país, y esa inversión pública de la que depende también el abastecimiento de agua potable, tres servicios indispensables: educación, salud y agua potable, pues uno se da cuenta de que entre el discurso y la realidad hay una distancia cada vez mayor", señaló Pedro Tello.

Negociaciones comerciales podrían influir en la inversión futura

En el contexto internacional, también se destacó la importancia de las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles. Tello consideró que un acuerdo que garantice el respeto al T-MEC y un trato arancelario similar al que Estados Unidos ha otorgado a socios como la Unión Europea, Japón o Vietnam sería un logro clave para México.

Lograr un acuerdo de ese tipo podría otorgar certeza a los exportadores mexicanos y, eventualmente, reactivar sectores de la economía que dependen del comercio exterior. Sin embargo, la inversión pública nacional sigue siendo un factor crítico para garantizar el acceso a servicios básicos.

"Estamos hablando de tres servicios indispensables para mantener una calidad de vida decente para la población mexicana. Si no invertimos en esta situación, mejorar la inversión gubernamental en áreas críticas para la salud, para la educación y para el abastecimiento de agua potable para los mexicanos, difícilmente avanzaremos en la mejoría en las condiciones de combate a la pobreza que prevalecen en el México de hoy", afirmó Tello Villagrán.

El panorama actual plantea una doble urgencia para el gobierno federal: mantener relaciones comerciales estables con sus principales socios y, al mismo tiempo, revertir la caída de la inversión en sectores esenciales para la población.