ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'La violencia se ha distribuido en el norte, centro y sur de Veracruz': Alejandro Aguirre

Este problema se agrava por la penetración del crimen en los gobiernos locales.

El homicidio de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y taxista, no fue un caso aislado.
El homicidio de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y taxista, no fue un caso aislado.Créditos: Cuartoscuro / Redes Sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandro Aguirre

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Alejandro Aguirre, periodista en Veracruz y columnista en El Heraldo de México, mencionó el caso de Irma no fue aislado, las extorsiones a taxistas en Veracruz son sistemáticas y cotidianas.

El homicidio de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y taxista en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, no fue un caso aislado. De acuerdo con Aguirre, se trata de un ejemplo extremo de la violencia sistemática que viven diariamente los trabajadores del transporte público en esa entidad, víctimas de extorsión por parte del crimen organizado.

“La violencia se ha distribuido de manera uniforme en el norte, centro y sur del estado. Esto empezó a crecer durante el gobierno de Cuitláhuac García, y en el actual hay un problema de extorsión muy severo”, afirmó.

¿Cuál es la situación actual en Veracruz?

En la región norte de Veracruz, particularmente en Álamo Temapache —cercana a la ciudad de Cerro Azul— la situación se ha agravado por la disputa entre grupos delictivos que buscan controlar el cobro de “cuotas” a choferes. El caso de Irma, quien fue exhibida en un video bajo amenaza antes de ser asesinada, es el mensaje más claro y atroz de ese control territorial.

“Lo que vivió toda la familia de la profesora es terrible. Fue arrodillada, sometida, con 12 personas encapuchadas apuntándole. Es una imagen que retumba en la república mexicana”, denunció el periodista.

Aguirre explicó que el temor en la zona es tan fuerte que ni el sindicato magisterial ni el gremio de taxistas han emitido postura. “La gente no quiere hablar. Están amedrentados”, recalcó.

¿Qué declararon las autoridades?

El propio Gabinete de Seguridad federal reconoció que el crimen estaría relacionado con la pugna de grupos criminales, en un contexto donde el Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha reiterado su intención de combatir la extorsión como política prioritaria.

Este problema se agrava por la penetración del crimen en los gobiernos locales. Veracruz renovó 202 de sus 212 alcaldías recientemente, y según Aguirre,la extorsión se mueve en un buen porcentaje dentro de los gobiernos pequeños o en comunidades, donde el contacto más directo con la población es el alcalde o alcaldesa”.

El estado también destaca por su alta incidencia en violencia electoral. En el último proceso, varios candidatos y candidatas fueron asesinados o amenazados. “Curiosamente, la mayoría eran morenistas”, agregó Aguirre.