ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El problema es que cualquier persona podría ingresar y descargar todos los datos'. Ignacio Gómez

El periodista alertó sobre la fragilidad de los sistemas digitales del gobierno tras filtraciones masivas.

Estas vulnerabilidades ponen en duda la viabilidad del proyecto gubernamental.
Estas vulnerabilidades ponen en duda la viabilidad del proyecto gubernamental.Créditos: Envato / Gobierno de México
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ignacio Gómez Villaseñor

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ignacio Gómez Villaseñor, periodista, habló sobre las filtraciones y vulneraciones digitales del gobierno evidencian que no estamos listos para tener una Curp Biométrica.

Villaseñor explicó lo vulnerable que puede ser la exposición de los datos: “Es bastante grave porque estamos hablando de 2.5 millones de personas que están buscando empleo, que son altamente vulnerables”, señaló. Entre los datos filtrados se encuentran CURP, teléfonos, historial laboral y nombres completos, lo que los expone a fraudes, extorsión o incluso al reclutamiento del crimen organizado.

Según el periodista, la información ya se está vendiendo en la red: “El problema es que cualquier persona podría ingresar y descargar todos los datos. Todo está abierto”, añadió.

¿Por qué la Curp Biométrica puede ser peligrosa?

Estas vulnerabilidades ponen en duda la viabilidad del proyecto gubernamental para centralizar toda la información biométrica en una sola plataforma. “No estamos en condiciones de aplicar la CURP biométrica. El problema no es solo la CURP, sino la Plataforma Única de Identidad, donde todas las dependencias deben concentrar su información. Si esa plataforma se vulnera, se pierde todo”, advirtió el periodista.

Además, Gómez Villaseñor reveló que ha recibido amenazas tras dar a conocer estos hechos. “Hablar de la Fiscalía, de filtración de carpetas o del crimen organizado ha sido complicado. Sí da miedo, pero no planeo callarme”, declaró. Actualmente cuenta con el acompañamiento de organizaciones como Artículo 19 y el Mecanismo de Protección del Gobierno Federal.

El periodista subrayó que su denuncia no responde a motivos políticos, sino a una preocupación genuina sobre el uso indebido de información personal: “Espero que esta información se tome desde lo real y no desde lo político, porque lo que se puede hacer con estos datos es muy peligroso”.