Fiscales federales en Estados Unidos pospusieron la audiencia clave contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien enfrenta un extenso expediente criminal en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La nueva fecha no ha sido revelada, pero el motivo principal es que las autoridades y la defensa aún negocian un posible acuerdo de culpabilidad para evitar que se le aplique la pena de muerte.
Zambada ha sido acusado de múltiples delitos, entre ellos conspiración para importar cocaína, metanfetamina y marihuana, lavado de dinero y producción de drogas sintéticas con fines de exportación. El caso lo ubica como uno de los líderes más veteranos y activos del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
¿Qué ha dicho su defensa?
El abogado Frank Pérez, representante de Zambada, confirmó que su cliente se ha declarado inocente, pero que está dispuesto a cambiar esa postura si eso lo aleja de la ejecución. “Está dispuesto a declararse culpable si con ello se evita la pena de muerte”, indicó el defensor legal.
Esto abriría la puerta a un acuerdo similar al que habría alcanzado Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien también está detenido en EU y enfrenta cargos por narcotráfico. Según fuentes cercanas al proceso, Ovidio ya se habría declarado culpable como parte de una negociación con las autoridades.
Te podría interesar
¿Qué papel juega ‘El Ratón’ en este caso?
De forma inesperada, Zambada acusó recientemente a Ovidio Guzmán López de haberlo secuestrado y trasladado a territorio estadounidense. Aunque no se han ofrecido más detalles sobre esta declaración, sus abogados señalan que forma parte de los argumentos de la defensa para mitigar su responsabilidad en los delitos imputados.
Mientras tanto, la presencia de al menos 17 familiares de Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos ha sido interpretada como una señal de que se ultiman detalles para otro posible acuerdo entre “El Chapo” y el gobierno norteamericano.
El caso ‘El Mayo’ seguirá en pausa al menos 60 días, tras el aplazamiento de su audiencia. La defensa busca evitar la pena de muerte mediante un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
