En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad del Estado de México, detalló los avances y el impacto del operativo contra la extorsión denominado “Operación Liberación”, que se llevó a cabo en 14 municipios del Edomex.
“Este fue un operativo bastante amplio, donde realizamos 52 cateos simultáneos y cumplimentamos ocho órdenes de aprehensión, siete aquí en el Estado de México y una en Quintana Roo con apoyo estatal”, explicó el secretario.
Asimismo, enfatizó que para esta acción se desplegaron 2 mil 876 efectivos y 63 células operativas de distintas corporaciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad local.
Te podría interesar
Voluntad política y coordinación interinstitucional
El funcionario destacó que esta operación refleja la voluntad conjunta de autoridades a diferentes niveles. “Se nota la voluntad de la señora presidenta y la gobernadora para generar una sinergia de esfuerzos que mejore las condiciones de vida de la sociedad mexicana”, señaló.
Al hablar sobre el origen de esta estrategia, Castañeda comentó que detrás de esta intervención hubo un trabajo minucioso de inteligencia y colaboración durante seis meses.
Te podría interesar
“La Fiscalía General de Justicia realizó una investigación en conjunto con la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial autorizó cada cateo y orden de aprehensión, garantizando la legalidad de cada acción”, afirmó.
Recuperación de bienes y la importancia de la denuncia ciudadana
Un aspecto importante del operativo es la recuperación y destino de los bienes incautados a grupos criminales. “Estamos generando las condiciones para la disposición anticipada de estos bienes y que sean distribuidos entre las poblaciones afectadas por la extorsión; cemento, pollos, reses, todo para apoyar a la comunidad”, detalló.
Sobre la sostenibilidad de estos resultados y la prevención de que otros grupos tomen el control, el secretario insistió en la importancia de la participación ciudadana. “El número 089 es fundamental para que la gente denuncie cualquier acto de extorsión. El secretario de seguridad pública ha sido muy enfático en la difusión de este canal, porque mientras haya denuncia, habrá acción”, afirmó.
Finalmente, al cuestionarle si esta fue la última acción de este tipo, Cristóbal Castañeda aclaró que el trabajo continúa. “Son operaciones vivas, mientras haya denuncia, habrá acción. Tenemos operativos vigentes en otros municipios y seguiremos actuando ante cualquier situación”, concluyó.
El operativo contra la extorsión en el Estado de México demuestra que con coordinación, inteligencia y participación ciudadana sí es posible combatir este delito que afecta a miles de familias.
