Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Hernández, director del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos, explicó la inminente intervención militar de Estados Unidos en México.
La idea de una intervención militar de Estados Unidos en México, impulsada por sectores radicales del Partido Republicano, ya no suena tan descabellada. Así lo afirmó Hernández al señalar que existe un escenario “muy, muy cercano” para una posible campaña aérea estadounidense en territorio mexicano, similar a las ocurridas en países como Libia o Siria.
¿Qué tipo de intervención se plantea?
Hernández explicó que no se trataría de una ocupación terrestre, sino de una operación limitada, quirúrgica y remota, ejecutada con misiles Tomahawk, drones y fuerzas especiales disfrazadas de asesores. “Lo que han desarrollado es una doctrina estratégica de enviar ataques quirúrgicos que, entre comillas, dejan mucho daño colateral”, explicó.
Te podría interesar
Según el especialista, este tipo de acciones podrían dirigirse a laboratorios clandestinos en zonas remotas, lo que permitiría minimizar la atención mediática internacional. “Mucho de esta campaña tiene un énfasis en los laboratorios clandestinos que, por definición, no están en zonas urbanas... uno nunca se va a enterar”, advirtió.
¿Cómo se presenta el escenario internacional?
El escenario internacional, de acuerdo con Hernández, es favorable para que Estados Unidos impulse este tipo de acciones. “La diplomacia estadounidense está completamente humillada por la situación en Medio Oriente. No pueden contener ni a su propio aliado, Israel”, señaló.
Te podría interesar
Además, en el marco electoral de 2025, Donald Trump busca una “victoria diplomática” que le permita enviar un mensaje de fuerza a su electorado. “Trump necesita mostrar que algo se está haciendo contra el fentanilo. México es el blanco perfecto porque nunca responde y recibe los golpes con docilidad”, puntualizó Hernández.
¿Qué ganaría Trump?
Para el analista, la intervención tendría un alto valor simbólico para Trump, similar a lo ocurrido con George W. Bush y la guerra en Irak: una acción de impacto que proyecte liderazgo, aunque no resuelva el problema de fondo. “Trump necesita un sacrificio ritual: algunos cabecillas, algún gobernador... y luego decir ‘misión cumplida’, aunque todo siga igual”.
Hernández es tajante: ni una campaña aérea cambiaría la realidad de México, pues los cárteles están tan infiltrados en la economía informal que erradicarlos completamente es casi imposible. “El estimado que tenemos en México es que hay alrededor de 300 mil empleados de los cárteles. Aunque tuviéramos un botón mágico, siempre hay alguien que va a tomar una pistola y pelear por una plaza”, concluyó.
