Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, habló sobre el tema: Ovidio Guzmán revela cómo utilizó a funcionarios y policías corruptos para traficar droga
La colaboración judicial de Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, representa un giro estratégico en la lucha contra el cártel de Sinaloa y el narcotráfico entre México y Estados Unidos.
Ovidio Guzmán ha decidido colaborar con las autoridades estadounidenses, lo cual se ha reflejado en la entrega de información que incluye a miembros del cártel, empresarios relacionados con el lavado de dinero y redes internacionales encargadas del suministro de precursores químicos para la producción de metanfetamina y fentanilo.
Te podría interesar
"(Ovidio) todavía está en la cárcel, pero él decidió colaborar, él ya estaba colaborando desde el tiempo que fue extraditado a los Estados Unidos en 2023. Estaba en comunicación desde una cárcel aquí en los Estados Unidos con su hermano Joaquín Guzmán López para que se entregara, y eso iba a ser un beneficio para ambos", afirmó Vigil.
El proceso legal contempla un plazo inicial de seis meses otorgado por la jueza, aunque puede extenderse si los fiscales lo solicitan, en el marco de un acuerdo que busca evitar una cadena perpetua para Ovidio. Esta figura de colaboración ha sido común para mafiosos que entregan información a cambio de beneficios legales, pero en este caso adquiere una dimensión política y estratégica.
Te podría interesar
Tensiones judiciales y riesgos internacionales
En el caso de “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa, la fiscalía federal en Nueva York enfrenta un reto delicado. Los fiscales, considerados de los mejores en Estados Unidos, temen que un juicio pueda causar un daño significativo a la justicia estadounidense y afectar su reputación a nivel internacional. Esto ha generado una situación donde la posibilidad de que “El Mayo” también opte por colaborar está latente, aunque los procesos se han pospuesto.
Además, estas situaciones están marcadas por conflictos internos en el cártel, pues ciertos familiares han declarado en contra de otros líderes, lo que añade una capa de venganza y desconfianza a los procesos.
"Esto también se trata de venganza, simplemente porque el hijo de 'El Mayo' Zambada, el 'Vicentillo', y el hermano de 'El Mayo', Jesús "El Rey" Zambada, declararon contra el 'Chapo' Guzmán, solo que ellos lo miran también como venganza contra la familia Zambada", señaló el exjefe de operaciones de la DEA.
La política detrás del discurso antinarco
Mike Vigil destaca que la lucha contra el narcotráfico está permeada por intereses políticos y narrativas mediáticas. La administración de Donald Trump etiquetó a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, una medida calificada como más simbólica que efectiva, sin impacto real en el combate diario al narcotráfico.
Asimismo, se critica la narrativa que acusa a los migrantes de ser los principales traficantes de droga, cuando la mayoría de la droga entra a Estados Unidos por puntos legales y es traficada mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses. Según Vigil, estas afirmaciones buscan criminalizar a los migrantes y responder a agendas políticas basadas en prejuicios raciales.
"Escuché que estaba Pam Bondi hablando de que los migrantes estaban metiendo metanfetamina, y cosas así, eso es pura mentira, y ellos quieren hacer ver que los migrantes son narcotraficantes y que están metiendo toda la droga", aseveró Mike Vigil.
"La mayor parte de la droga entra por las fronteras legales. ¿Y quién la cruza? Principalmente americanos. ¿Quién la trafica aquí en los Estados Unidos? Son principalmente americanos, pero esto va con la narrativa de Donald Trump y esto es hacer ver que los migrantes son los criminales que están cometiendo homicidios", añadió.
"Esto es una política de puro racismo, y Pam Bondi es una lambebotas de Donald Trump, dice mentira tras mentira", sentenció.
Los decomisos de fentanilo, a pesar de ser récord en México, son utilizados en discursos políticos para exagerar su impacto, incluso con cifras poco realistas sobre vidas salvadas, lo que refleja un uso más propagandístico que informativo.
