ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Querían quemar documentos sensibles? Esto fue lo que dijo ‘El Bronco’ tras el ataque a su casa en Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sufrió un ataque en su casa en García, Nuevo León. Un joven agredió a dos personas y provocó un incendio. Esto se sabe del incidente.

Sujeto irrumpe y provoca incendio en casa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco'.
Sujeto irrumpe y provoca incendio en casa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco'.Créditos: Cuartoscuro / RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jaime Rodríguez El Bronco / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasJaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, habló sobre el ataque e incendio de su casa.

Un incidente violento ocurrido en el domicilio de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ha generado inquietud tanto en su entorno cercano como en la opinión pública.

'El Bronco' habla del ataque a su casa

De acuerdo con el testimonio del exgobernador, un joven visiblemente intoxicado ingresó sin autorización a su vivienda ubicada en García, Nuevo León, donde agredió a dos personas, provocó un incendio y fue finalmente neutralizado por la escolta personal del político.

"Un chavo muy intoxicado se metió a mi casa. Afortunadamente yo no estaba. Estaban la señora y Don Toño, que son personas que nos ayudan, y mi hija, que vive conmigo", comentó el exgobernador de Nuevo León.

Rodríguez Calderón detalló que el intruso portaba machetes y atacó tanto a una colaboradora doméstica como a un trabajador de confianza que intentaron detenerlo. El joven logró acceder a la parte superior de la casa, donde inició un incendio que destruyó un área utilizada como oficina y archivo personal del exmandatario.

Tras lanzarse desde la planta alta para huir del fuego, el agresor fue confrontado por la escolta y posteriormente volvió a intentar escapar utilizando una camioneta que no logró manejar. En un segundo enfrentamiento, atacó de nuevo con los machetes, lo que obligó a la escolta a disparar para someterlo. El individuo fue herido y trasladado a un hospital bajo custodia.

"Mi casa está acá en García, no tiene bardas. Es un área grande, pero siempre muy abierta. Las casas así son aquí en la zona donde vivo, que es en la parte antigua de la ciudad. Tengo aquí viviendo 20 años. Y pues, obviamente, tengo una escolta que me cuida. Pero, pues, estaba él, ahí arreglamos su camioneta, no sé qué estaba haciendo, y la señora estaba acá en la casa. Cuando encuentra a esta persona, esta persona la agrede, con uno machete que traía. Don Toño trató de intervenir y también le dieron unos machetazos", señaló.

"El chavo, aun así que lo ven, se sigue quedando dentro de la casa y se sube a la parte alta y la quema. Yo creo que se asustó, porque ya no pudo salir de la parte de arriba, porque estaba ya incendiándose, y se avienta", relató.

¿Ataque planeado o incidente aislado?

Rodríguez Calderón aseguró que el joven se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia y no proporcionó su nombre a las autoridades. Posteriormente, el exgobernador logró identificarlo como un habitante cercano, con antecedentes problemáticos y vínculos laborales en una chatarrera local.

Consideró que, si el objetivo fuera el robo, el agresor habría sustraído equipo de valor; sin embargo, solo intentó incendiar la propiedad. Además, señaló que en la zona todos conocen su domicilio, lo que incrementa las dudas sobre los motivos reales detrás del ataque.

"Él (el agresor) intenta quemar la parte de abajo, no lo pudo hacer porque la parte de abajo es una cocina y las recámaras están así casi pegadas. Obviamente no hay muchas cosas inflamables. Y en la parte de arriba, donde él se sube, que tengo yo nomás esta parte que la construí así como prefabricada, donde tenía mi oficina, y unas áreas ahí para guardar mis archivos, mis cosas que toda mi vida he conservado", contó 'El Bronco'.

"Si hubiera querido robar, se hubiera llevado la computadora, se hubiera llevado la pantalla que tengo ahí, los obsequios que me han dado mis hijos, que están aquí, que son detalles que no son poco valiosos... Podría haber sido el móvil el robo, pero no, porque finalmente el móvil (fue que) vino a quemar", indicó.

"Yo investigué, si sé quién es, pues aquí todo el mundo se conoce, y me dijeron que es un chavo que se llama Emilio, aquí vive cerca de mi casa, en una colonia que se llama Santa Mónica, y que ha tenido varios problemas, él también ha sido procesado en varias cosas. Pero quiero convencerme de que sea efectivamente un chavo que vino, nomás a estarse drogado, que no lo haya hecho consciente, o (que) haya sido enviado por alguien", concluyó.

Actualmente, Rodríguez Calderón reflexiona sobre reforzar su seguridad personal. Mientras tanto, continúa con su vida en el campo y la elaboración de un archivo digital autobiográfico, el cual sufrió pérdidas debido al incendio.