ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Adán Augusto: 'Que se investigue hasta las últimas consecuencias', refrenda Arturo Ávila

Diputadas federales exigieron investigar a Adán Augusto López por su presunto conocimiento previo de los vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad en Tabasco.

Exigen investigar a Adán Augusto por nexos de su exsecretario con el narco en Tabasco.
Exigen investigar a Adán Augusto por nexos de su exsecretario con el narco en Tabasco.Créditos: MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate - Laura Ballesteros, Luisa Gutiérrez y Arturo Ávila / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasLaura Ballesteros, diputada de Movimiento CiudadanoLuisa Gutiérrez, presidenta del PAN en la Ciudad de México, y Arturo Ávila, diputado de Morena, hablaron sobre la relación entre Adán Augusto y Hernán Bermúdez.

La oposición en la Cámara de Diputados ha exigido una investigación profunda contra Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, por su presunto conocimiento previo de los vínculos entre su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, y el crimen organizado.

El caso salió a la luz tras la orden de aprehensión girada contra Bermúdez, quien actualmente se encuentra prófugo y es señalado por sus presuntos nexos con narcotraficantes.

Legisladoras de oposición como Luisa Gutiérrez del PAN y Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano señalaron que el nombramiento de Bermúdez se dio bajo el gobierno de Adán Augusto, quien habría tenido conocimiento de esos vínculos desde 2018, antes incluso de asumir como secretario de Gobernación.

"Se sabe por filtraciones que, desde 2018, desde antes de ponerlo, ya tenía conocimiento de estos vínculos del secretario de seguridad pública. Pero él mismo en una entrevista hace unos días reconoce que, efectivamente, sí sabía, sí le habían avisado de los nexos y que, de hecho, él ya era secretario de Gobernación", señaló Gutiérrez.

"La preocupación tiene que que ir en torno a cómo vamos a arreglar los vínculos de diversos personajes. No solamente están en Morena, pero hay muchísimos personajes vinculados, o que hay rumores de vinculación, con el crimen organizado, con narcotraficantes. Creo que hoy todos tenemos que dar un paso atrás y y exigir que todas estas personas salgan a la luz con estas acusaciones", agregó la panista.

"Le duele mucho a México que su política y sus políticos estén vinculados con el crimen organizado y que López Obrador, así como prometió muchas cosas, prometió separar al poder político, del poder económico y no lo hizo", afirmó, por su parte, Laura Ballesteros.

"En estos 6 años del 'obradorato' se dispararon como nunca las cifras en materia de inseguridad del país. Se dispararon como nunca las cifras de desaparecidos, que es un problema sistémico en todos los estados de la república, que, además, están perpetuando la militarización de la seguridad pública porque claramente hay una guerra contra el narcotráfico en México", indicó la emecista.

"Ahora se atreven a normalizar los vínculos de gobernadores, de alcaldes, de personajes altos de la política mexicana con estas ligas del crimen organizado. A nosotros nos preocupa mucho de nuevo la ciudadanía de a pie. ¿Quién está hoy siendo afectado por estos vínculos profundos? ¿Dónde está la fiscalía de nuevo?", cuestionó Ballesteros

Desde la bancada panista se pidió a Morena que actúe con la misma vehemencia con la que exige investigaciones sobre otros casos de corrupción, como el llamado “cártel inmobiliario”. Para Gutiérrez, es vital que Morena se comprometa públicamente a solicitar también una investigación sobre Adán Augusto, apelando a la congruencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, Ballesteros criticó que el gobierno federal normalice los vínculos entre políticos y el crimen organizado. Señaló que el aumento de desaparecidos y la militarización del país durante el actual sexenio reflejan una crisis profunda en materia de seguridad. También denunció que las fiscalías están cooptadas por Morena y que no hay mecanismos de observación ciudadana para garantizar transparencia en las investigaciones.

Desde la bancada de la 4T, Arturo Ávila defendió que el caso de Tabasco ya está siendo atendido por la Fiscalía estatal y que, a diferencia de gobiernos anteriores, Morena no protege a los implicados. Comparó el caso con lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, en el que, según él, se protegió a figuras como Genaro García Luna pese a múltiples denuncias.

"En el caso de Genaro García Luna, es el único condenado en 2023, el subsecretario de la defensa, el general Tomás Ángeles Dauahare, ha hecho público que tuvo una reunión con el presidente, donde estuvo Juan Camilo Murillo., y ahí le dijo: 'Presidente, Genaro García Luna está involucrado y está vinculado al cártel de Sinaloa'. El presidente le dijo, 'Tráeme pruebas' A las dos semanas entregó un informe, datos, transferencias, comunicaciones en donde claramente había actos de corrupción y una vinculación. ¿Qué hizo Felipe Calderón? Separó ni más ni menos que al subsecretario de la defensa y lo metió a la cárcel, inventándole delitos de los que fue exonerado posteriormente", recordó Ávila.

"No solamente eso, Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal también, mandó dos cartas, cartas con testimonios también y con datos concretos de la vinculación de Genaro García Luna al cártel de Sinaloa. ¿Qué hizo Felipe Calderón? lo encarceló de 2008 a 2012. La complicidad es clara", aseguró el morenista

"¿Qué sucede en Tabasco? Hay información del ejército que recobra la Fiscalía General del Estado. Información del ejército mientras está un gobierno morenista. ¿Y qué decimos nosotros? Que se investigue. Que se investigue hasta las últimas consecuencias. ¿Contra quién? Contra quien sea responsable", aseveró Arturo Ávila

En el debate se pidió la creación de comisiones especiales no solo para investigar el caso Bermúdez, sino también temas como el huachicol y las desapariciones. Las voces opositoras insistieron en que mientras no haya investigaciones imparciales y protocolos reales de transparencia, la impunidad seguirá marcando el actuar del poder político en México.