Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, habló sobre el retiro de las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara en la colonia Tabacalera.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, confirmó que su administración analiza la viabilidad jurídica de subastar las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara, con el fin de destinar los recursos a proyectos comunitarios como el mejoramiento del Parque de la Tabacalera.
"He tenido comunicación cordial con la jefa de gobierno en cuanto al destino de estas esculturas. También me ha llamado la secretaria de Cultura del gobierno de México, la presidenta Sheinbaum, para también mostrarme su interés de tener las esculturas y ponerlas en algún otro lugar, en algún otro espacio. Y nosotros estamos viendo la viabilidad jurídica de las opciones, tanto el podérselas dar a otros gobiernos como la posibilidad de poder hacer una subasta y todo ese dinero recaudado, destinarlo ahí al Parque de la Tabacalera para las familias y niñas y niños", afirmó Rojo de la Vega.
Te podría interesar
"A mí se me hace buena opción el que puedan comunistas invertir de su dinero por primera vez para llevarse a sus ídolos, a quienes rinden homenaje en una ciudad de derechos y libertades, que me parece absurdo. Todos sabemos qué hicieron, que fueron culpables de más de dos millones de personas exiliadas de Cuba, de los campos de concentración que hacían para reclutar personas de la comunidad LGTB+, periodistas, personas que pensaban diferente. Entonces, no encuentro la lógica de quitar placas y reconocimientos a Díaz Ordaz y no hacerlo a las mujeres que tanto dan y quedan a los derechos humanos de millones de personas", agregó.
"¿Qué importa si de izquierda, centro, derecha? Quién asesina, pues es asesino y esta ciudad no puede tener cabida para esas personas", expresó.
Te podría interesar
La propuesta ha provocado un fuerte debate ideológico, que ha rebasado las fronteras del país y generado reacciones tanto nacionales como internacionales.
¿Cuánto costaron las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara?
Rojo de la Vega señaló que las esculturas fueron adquiridas en 2017 con recursos de la alcaldía, por un monto total de 600 mil pesos, y sostuvo que legalmente pertenecen a la demarcación. La propuesta de subastarlas responde, según ella, a una exigencia ciudadana por espacios públicos dignos, como áreas de juegos, mejor iluminación y cámaras de vigilancia.
Aunque ha recibido llamados tanto de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, como de la Secretaría de Cultura federal, la alcaldesa recalcó que toda decisión se tomará bajo criterios legales, con asesoría jurídica y mesas de trabajo en común. La intención, dijo, no es la confrontación, sino la búsqueda de acuerdos en beneficio de los habitantes.
"Le pertenece a la alcaldía, fue comprado con recursos de la alcaldía, costó 600 mil pesos en el 2017 y fue comprado con recursos del capítulo 5000, que bueno, en ese capítulo hubiera podido comprar maquinaria para baches, calles, para cambiar luminarias y decidieron comprar estas dos esculturas, cada una costó 300 mil pesos", señaló la alcaldesa.
"La Constitución Política marca que nosotras tenemos facultad para administrar los bienes e inmuebles que le pertenecen a la alcaldía y a las vecinas y vecinos", indicó.
Más allá del aspecto legal, la alcaldesa defendió su postura desde una narrativa de congruencia. Afirmó que no se identifica con ninguna ideología partidista, pero se pronunció en contra del abuso de poder y la doble moral con la que, asegura, actúan algunos sectores políticos.
Criticó que se le encasille como parte de la ultraderecha por tomar decisiones que incomodan a ciertos grupos, mientras que otros actos similares, como la remoción de la estatua de Colón, no generaron el mismo rechazo.
Rojo de la Vega recalcó que su prioridad es el bienestar de los vecinos y que continuará impulsando operativos para mejorar el orden en la alcaldía. Detalló que, aunque el presupuesto de Cuauhtémoc ronda los 5 mil millones de pesos, más del 60% se destina a nómina, lo que reduce significativamente el margen para inversión en infraestructura urbana.
"Estas esculturas eran propiedad de la alcaldía, se compró con recursos de la alcaldía, a mí me hubiera gustado que le preguntaran a los vecinos si querían comprar dos esculturas de estos asesinos, o si querían una inversión en las calles y los parques que llevan 12 años olvidados, y que para nosotros el recurso no es suficiente. El recurso que le dan a la Cuauhtémoc, el presupuesto pues, es destinado para los 580 mil habitantes, y en esta alcaldía todos los días transitan más de 3, 4 millones de personas". aseguró.
Finalmente, expresó disposición al diálogo con las autoridades federales y locales para resolver el futuro de las esculturas de manera institucional y pacífica, siempre priorizando el interés vecinal.
