Las estatuas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, instaladas desde 2018 en una banca de una plaza del barrio Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ambos residieron en México antes la Revolución Cubana, fueron retiradas.
Ello a petición de los vecinos y por incumplir permisos correspondientes, indicó este jueves la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
"Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba...y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí si se cumple la ley. Cuauhtémoc Libre", apuntó de La Vega en un mensaje en la red social X sobre las figuras de los héroes de la Revolución Cubana.
"Ustedes hablan y nosotras escuchamos y atendemos. Vecinas y vecinos nos pidieron muchísimas veces recuperar las banquetas del jardín Tabacalera (...) Estamos cumpliendo. Hoy quitamos las esculturas del Che Guevara y Fidel Castro por tres razones muy simples y muy claras", señaló la funcionaria local en un video.
La alcaldesa indicó: "No existe la cédula obligatoria que se necesita ante el comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos", a la vez que agregó: "En los archivos de la alcaldía no existe un solo papel que autorice su instalación y las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la alcaldía, sin que existiera ningún antecedente legal para eso".
Claudia Sheinbaum reacciona y pide su reubicación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Brugada, se coordine con la alcaldía Cuauhtémoc para reubicar las estatuas.
"Primero, está mal (el retiro), pero si su intención es que no esté ahí, pues hablamos con la jefa de Gobierno (Brugada), porque es un monumento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tienen que ver con México”, señaló la mandataria.
En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, escribió en un mensaje en X: "La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo".
Así, las estatuas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, instaladas desde 2018 en una banca de una plaza del barrio Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ambos residieron en México antes la Revolución Cubana, fueron retiradas.
