Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Nayeli Roldán, periodista, habló sobre ¿Cómo se vincula el caso Koldo con las megaobras del sexenio en México? Los contratos millonarios que obtuvieron empresas investigadas por corrupción en España.
"Este es un caso que ha desatado una crisis en el gobierno de Pedro Sánchez en España, que se trata justamente de una trama de corrupción, que incluso tiene tintes muy parecedlos a Odebrecht, que es empresas que entregan sobornos a cambio de contratos con gobiernos, en el caso de España, por supuesto, pero también ahora vimos que hay contratos con el gobierno mexicano y en algún momento también tuvieron contactos en Venezuela", dijo.
Comentó que en el caso de México, la diferencia con España, es que allá sí se hizo un proceso judicial por el supuesto caso de corrupción, y hay una investigación bastante extensa sobre toda la trama.
Te podría interesar
Mencionó que entre los declarantes está un empresario, Víctor Aldama, quien habría realizado acercamientos con funcionarios públicos en México.
¿Qué tiene que ver México en el caso de corrupción en España?
El empresario afirmó que había recibido sobornos por una empresa española y que a cambio él fue una especie de intermediario, gestor, junto a funcionarios del gobierno español, para encontrarse con funcionarios mexicanos y lograr beneficiar a esas empresas españolas.
Agregó que en febrero de 2019, él habría organizad una delegación de funcionaros de España, José Luis Ábalos, entonces ministro de Transporte, su asesor y presunto operador del mandatario español Koldo García, de quién proviene el nombre del caso; y el empresario Víctor Aldama.
"En febrero de 2019 tuvieron reuniones con el homólogo Javier Jiménez Espriú, el entonces secretario de Infraestructura, y Ricardo Monreal, entonces presidente del Senado", expresó.
Nayeli Roldán añadió que después de la reunión, el empresario afirmó que lograron que hubiera reuniones posteriores, para que la empresa estatal española Indeco hiciera u acuerdo con el gobierno mexicano para dar asesorías para el Tren Maya, con el objetivo de que los representantes del gobierno español tuvieran información de la obra y con ésta ayudar a las empresas españolas a tener un mejor puntaje al momento de licitar.
