ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Pemex no tiene recursos para cumplir con sus compromisos': Rosanety Barrios

Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia.

El modelo actual obliga a Pemex a refinar petróleo que sus plantas no están capacitadas para procesar.
El modelo actual obliga a Pemex a refinar petróleo que sus plantas no están capacitadas para procesar.Créditos: Cuartoscuro / envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Rosanety Barrios

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maestra Rosanety Barrios, consultora independiente en energía, mencionó por qué Petróleos Mexicanos sufre caída en la producción y en ventas al exterior, iniciativa privada sugiere colaboración.

Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por apuntalar su papel estratégico, Barrios advirtió que la petrolera estatal se encuentra atrapada en un “círculo vicioso” de pérdidas, deuda y operación deficiente que compromete su futuro.

“La producción de Pemex sigue cayendo porque nunca ha operado como una empresa petrolera moderna”, explica Barrios. Detalló que históricamente la paraestatal ha sido utilizada por los gobiernos como una fuente de ingresos, sin considerar las necesidades técnicas ni financieras propias del sector energético.

“Cada sexenio decide cuánto debe producir Pemex, sin preguntarle cuál es su verdadera capacidad. Y en esta administración no ha sido diferente. Se le imponen metas, sin respaldo en análisis ni recursos suficientes”, señaló.

Barrios también subraya que el modelo actual obliga a Pemex a refinar petróleo que sus plantas no están capacitadas para procesar, lo que genera pérdidas millonarias. “Eso ha afectado el presupuesto destinado a exploración, clave para incrementar la producción”, añadió.

¿Qué otro problema ha enfrentado PEMEX?

Este deterioro ha provocado otro problema grave: los pagos a proveedores. “Pemex no tiene recursos para cumplir con sus compromisos, lo que agrava la parálisis operativa. Si no se les paga a quienes suministran maquinaria y servicios, simplemente no se puede producir”, alertó.

En cuanto al tema de la deuda, Barrios desmintió que haya habido una reducción real. Si bien se ha pagado parte de la deuda de largo plazo, “esto se logró a costa de aumentar la deuda de corto plazo y dejar de pagar a proveedores”, afirmó. “En términos reales, Pemex debe prácticamente lo mismo que en 2018. Solo cambió la composición de la deuda.”

¿Cuál es el panorama actual de PEMEX?

El panorama es desalentador: “Las pérdidas siguen, la producción cae, la deuda no disminuye y la reputación financiera está dañada. Si esto continúa, se necesitará un rescate tipo Pemex-Proa, financiado por los impuestos de los mexicanos”, advirtió.

Para revertir esta situación, Barrios considera indispensable una reingeniería completa.Pemex necesita operar como una empresa petrolera real, basada en decisiones técnicas, con tecnología y finanzas sanas. Pero eso requiere decisiones políticas muy dolorosas”, concluyó.

Mientras tanto, la iniciativa privada sugiere abrir la puerta a la colaboración, con el fin de evitar que la principal empresa del país continúe perdiendo valor y arrastrando al sector energético nacional.