Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Fernando García, cofundador de Red en Defensa de los Derechos Digitales, habló sobre que organizaciones alertan sobre vigilancia sin control con la nueva Ley Telecom.
"Yo creo que en estas reformas, que no es una sola ley espía, como creo bastante torpemente la oposición la ha querido llamar a lo que ha sucedido en el Congreso en estos días. Es un paquete de reformas, que verdaderamente establecen un sistema de vigilancia masiva de la población, sin ningún tipo de precedentes", dijo.
Comentó que las reformas "son como un rompecabezas, en donde cada ley es una pieza, y una vez las pones todas juntas, se da cuenta de los alcances que tiene".
Te podría interesar
Estado contará con una base de datos centralizada masiva de datos biométricos
Mencionó que en la Ley General de Población, además de hacer obligatorio el vincular los datos biométricos de toda la población a la CURP, lo que le permite al Estado contar con una base de datos centralizada masiva, de datos biométricos de toda la población.
Esta base de datos conlleva riesgos, como la vulneración de datos, con efectos permanentes en la vida de las personas.
El especialista explicó que una modificación muy importante y preocupante es la que establece que todo ente público o privado estará obligado a requerir la CURP para todo trámite o servicio, es decir, desde comprar algo en la tienda, en internet, abrir una cuenta de redes sociales, entre otros se vinculará a la CURP.
"Todo va a estar vinculado a la CURP, y eso va a generar un registro muy comprensivo de actividades de toda la población en el país", expresó.
Luis Fernando García añadió que la Ley de Inteligencia generará una plataforma central de inteligencia, con la cual el Centro Nacional de Inteligencia, que era antes el CISEN, y la Guardia Nacional, van a poder entrar en tiempo real, sin control judicial a todos los registros y bases de datos en el país, tanto públicos, como privados.
