ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Violencia en Reynosa: Asesinan al activista Gabriel Hernández, integrante del colectivo 10 de marzo; ¿qué pasó?

Pese a orden de juez, Don Gabriel quedó sin protección. Fue asesinado en Reynosa y el caso genera indignación nacional.

Don Gabriel fue asesinado en Reynosa seis días después de que se le retirara la custodia judicial.
Don Gabriel fue asesinado en Reynosa seis días después de que se le retirara la custodia judicial.Créditos: RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Delia Quiroa / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasDelia Quiroa, fundadora del colectivo 10 de Marzo, habló sobre el asesinato de Gabriel Hernández, integrante del colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

El asesinato de Don Gabriel ha generado indignación entre familiares, activistas y defensores de derechos humanos. Pese a haber sido beneficiario de una custodia ordenada por un juez, esta fue retirada días antes de su muerte en Reynosa, Tamaulipas.

Según explicó Delia Quiroa, fundadora del colectivo, Don Gabriel había solicitado protección permanente tras múltiples amenazas, extorsiones y un secuestro ocurrido en 2021. Aunque inicialmente se le brindaba custodia solo en sus visitas esporádicas a Reynosa, logró que un juez ordenara seguridad permanente para él y su familia mientras permanecieran en la ciudad.

"Estamos consternadas porque a él se le había conseguido que se le pusiera custodia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aquí lo que hay que destacar es que se le quita la custodia el 10 de julio, y seis días después, pues, lo matan", contó Quiroa.

Activista de Reynosa pierde protección judicial y es asesinado

Un fallo judicial obligaba al Ministerio Público a cumplir con dicha medida, sin embargo, esta no se aplicó de manera consistente. El 10 de julio pasado, la seguridad le fue retirada sin previo aviso, y seis días después fue asesinado. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una explicación formal sobre la decisión ni sobre las fallas en la protección.

"El juez de distrito le otorga una suspensión, le ordena al Ministerio Público que le reinstale la seguridad mientras él se encuentre en Reynosa o su familia. Y así había estado esa situación hasta que ganó el amparo en noviembre del año pasado. Se dio la sentencia, se ganó, y se le ordena al Ministerio Público que haga ciertas acciones para que él tuviera seguridad", señaló la activista.

"Pero no se cumplió con eso. Al final de cuentas, el 10 de julio se le quitó la seguridad. Todavía no sabemos por qué, no sabemos qué pasó, estamos ignorando, porque nosotros tampoco sabíamos que se le había quitado la seguridad", reveló Delia Quiroa.

El colectivo 10 de Marzo, que representa a víctimas de desaparición y violencia en el norte del país, lamentó profundamente la pérdida de Don Gabriel y exigió que se fortalezcan los protocolos de seguridad. Para Quiroa, es imprescindible que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) trabajen coordinadamente y eviten nuevos casos de impunidad como este.

La ausencia de respuestas oficiales incrementa la preocupación entre las personas defensoras y víctimas indirectas, quienes consideran que la falta de compromiso institucional agrava la situación de riesgo en zonas dominadas por el crimen organizado.