Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carlos Ramírez, integrante del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, explicó los nuevos acuerdos en las búsquedas de desaparecidos en la CDMX.
En una reciente reunión entre familiares de personas desaparecidas y el nuevo comisionado de búsqueda de la Ciudad de México, se presentaron los primeros lineamientos de trabajo que marcarán el rumbo de las acciones en esta materia.
Según Ramírez, se discutieron dos de los cuatro ejes fundamentales que guiarán este nuevo enfoque: la búsqueda inmediata y la búsqueda por patrones.
Te podría interesar
¿Qué es lo primordial ante una desaparición?
Ramírez explicó que uno de los principales compromisos adquiridos fue la creación de equipos especializados de coordinación operativa, cuya función será actuar en las primeras 72 horas tras una desaparición, un periodo considerado clave.
“Me sorprende muchísimo pensar que no hubiera en las autoridades en general un equipo de respuesta de búsqueda inmediata. Lamentablemente, sí había ciertas acciones, pero como tal no estaba el equipo”, declaró.
Te podría interesar
Como ejemplo reciente, mencionó el caso de Ana Amelie, quien desapareció en el Ajusco. Para su localización, se conformó un equipo interinstitucional que, a pesar de los esfuerzos, aún no ha tenido éxito. La intención ahora es institucionalizar este modelo, aplicando enfoques diferenciados para atender casos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y población en general.
¿Cómo es la búsqueda con patrones específicos?
El segundo eje presentado fue el de búsqueda por patrones. Esta estrategia busca agrupar casos con similitudes en características o ubicación, con el fin de realizar búsquedas coordinadas en zonas específicas como el Ajusco o la Sierra de Guadalupe.
“La idea es agrupar casos que compartan características o territorio para generar un plan conjunto y generar acciones de búsqueda en ciertas zonas… es una labor de inteligencia agregada al tema de la búsqueda”, comentó Ramírez, destacando que este tipo de estrategias no se habían implementado antes, a pesar de haber sido solicitadas por colectivos.
Aunque los avances han sido bien recibidos por las familias, aún se espera conocer el plan completo. Ramírez señaló que hasta el momento no se ha establecido una fecha para el siguiente encuentro, pero confían en que no se retrase.
“Lo que esperamos es que se le dé continuidad a eso que nos están presentando y que todo funcione, que sirva para encontrar a las personas tanto a las de reciente desaparición como a las de larga data, que son la mayoría”, concluyó.
La implementación de estas nuevas medidas representa una esperanza para miles de familias que buscan a sus seres queridos. Sin embargo, el reto estará en la ejecución efectiva y el seguimiento puntual a las acciones acordadas.
