VIOLENCIA VICARIA

Lucía desaparecida por violencia vicaria ya en casa, padre enfrenta cargos por desaparición forzada

Lucía de 6 años de edad, desaparecida víctima de violencia vicaria desde agosto de 2024, ya está en casa con su mamá, Ericka Contreras. La menor fue hallada en casa de un familiar de su papá Mauricio N., quien está vinculado por cuatro delitos y ahora enfrenta un nuevo cargo: desaparición forzada.

Créditos: FB Ericka Contreras
Escrito en YUCATÁN el

Lucía de 6 años de edad, desaparecida víctima de violencia vicaria desde agosto de 2024, ya está en casa con su mamá, Ericka Contreras. La Fiscalía General del Estado de Yucatán dio a conocer que la menor fue hallada en casa de un familiar de su papá Mauricio N., quien está vinculado por cuatro delitos y ahora enfrenta el proceso de desaparición forzada cometida por particulares.

Por Lucía desde agosto del año pasado se emitieron dos Alertas Amber. En marzo de 2025 se desactivó la primera, para ese entonces, la menor ya había sido presentada por su papá y convivía con su mamá una vez por semana. La segunda fue el 14 de junio de este año. 

La pequeña permaneció alejada de su mamá por una denuncia que interpuso Mauricio N. en la que acusó a Ericka de proteger a un agresor sexual. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que Lucía ya podría regresar a casa con Ericka.

Antes de la segunda ficha de búsqueda por la menor, el 13 de junio se autorizó un operativo con la fuerza pública para recuperarla, pero Mauricio huyó con ella. En consecuencia, el viernes 27 de junio fue arrestado y el sábado 28 llevado a audiencia por el delito de desaparición forzada particular.

Luego de un año de lucha y acciones de protesta y búsqueda, hoy Ericka y Lucía de nuevo están juntas en casa. En tanto, el proceso legal contra Mauricio por cuatro delitos entre éstos violencia familiar y vicaria continuarán su curso hasta lograr una sentencia.