Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, León Krauze, colaborador de MVS Noticias, habló de la protesta que realizaron decenas de jornaleros agrícolas, conocida como "huelga por la dignidad", en respuesta directa a las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dirigidas especialmente contra trabajadores hispanos.
“Es una muestra más de hasta qué punto es fundamental la comunidad migrante para la economía de Estados Unidos. Lo que están haciendo es decirle al país: ‘aquí estamos y somos indispensables’”.
En ese sentido, el periodista y escritor subrayó que estas huelgas contra redadas en EU reflejan la desesperación y dignidad de miles de trabajadores que viven bajo la amenaza constante de ser detenidos y deportados.
Te podría interesar
“Esto ilustra claramente que no solo es crucial que llegue más migración, sino que se quede la que ya está. Estados Unidos está haciendo lo contrario en ambos frentes”.
Trump vulnera la privacidad de los migrantes en EU
Asimismo, León Krauze criticó duramente la intención del gobierno de Donald Trump de entregar a ICE los datos personales de 79 millones de beneficiarios del programa Medicaid. “Eso representa una traición a la confianza que durante años los periodistas y activistas hemos tratado de construir con la comunidad inmigrante”, afirmó.
Te podría interesar
A pesar de las políticas punitivas, Krauze señaló un cambio en la percepción pública: “En las encuestas más recientes, una mayoría de estadounidenses reconoce que la migración es positiva para el país y rechaza las medidas crueles del expresidente Trump. Su inhumanidad le está pasando factura”.
Sheinbaum acierta en tono migratorio, pero urge profesionalizar consulados de México
Respecto al papel de México ante este panorama, Krauze reconoció que “la presidenta Sheinbaum ha tenido un tono adecuado al subrayar la contribución de los migrantes y prometer protección a través de la red consular. Pero aún hay muchas deudas pendientes; es urgente que esos consulados estén dirigidos por expertos y no por cuotas políticas”.
Finalmente, expresó su preocupación por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 50 mil nicaragüenses y hondureños con décadas viviendo legalmente en Estados Unidos. “Darles 60 días para irse, cuando tienen negocios, hipotecas e hijos ciudadanos, es una crueldad sin nombre”, lamentó.
