Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que Uber sube sus tarifas hasta 7 por ciento y culpa a la nueva regulación laboral de plataformas. ¿Es una reacción legítima o un intento de desacreditar la reforma?
"Parecería en un contexto de tantos grandes temas, aranceles de Trump, es un tema menor, pero creo que nos dice mucho de cómo funciona la economía, cómo funciona la regulación y el impacto que puede tener en los consumidores", dijo.
Comentó que durante algunos meses se discutió la necesidad de tener una reforma a la forma en que las plataformas digitales tenían registrados y trataban a sus trabajadores.
Te podría interesar
Se llegó después de mucho a un acuerdo, en que dependiendo del número de horas en que se trabajaban y de otros requerimientos, los trabajadores podrían tener derecho a seguridad social, Infonavit y la empresa estaría obligada a pagar por las prestaciones.
Luego de llegar al acuerdo, se emitió la ley y ahora se vive una fase piloto, en que la empresa aumenta las tarifas, porque aumentaron sus costos.
¿Por qué Uber incrementó sus tarifas?
Por su parte, la Secretaría del Trabajo responde que se habían comprometido a que no hubiera aumentos de sueldos y no se justifica el incremento en los costos.
El especialista mencionó que un aumento de precios le pega a todos, empezando por el consumidor, y los operadores con toda razón pueden decir que el incremento de hasta el 7 por ciento, es un costo adicional del que no reciben nada.
"La empresa a su vez dice 'yo no me estoy quedando con él, es la parte que voy a a usar para pagar las prestaciones", expresó.
Luis Miguel González añadió que no hay una medida que no tenga costo, en este caso el cumplir con una obligación, como es el que una persona trabaje de manera formal para Uber, tendría el derecho de ser considerado algo más que un trabajador por su cuenta.
