El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del programa “Rutas de la Salud”, un sistema de distribución nacional que llevará medicamentos e insumos médicos a hospitales y Centros de Salud del IMSS Bienestar, a partir de agosto. Este nuevo esquema logístico recorrerá todo el país utilizando camiones, camionetas y hasta lanchas para garantizar el abasto, incluso en zonas remotas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este modelo se basa en una iniciativa que surgió en Veracruz conocida como “Camionetitas de la Salud”. Según detalló durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, ya se adquirió el 96% de los medicamentos e insumos médicos mediante licitaciones y subastas inversas, y comenzarán a llegar este mes a los almacenes del sector salud.
“Estamos reforzando la distribución con un sistema más eficiente, con digitalización y operación logística avanzada para que los medicamentos lleguen a cada rincón del país”, afirmó.
Te podría interesar
Más hospitales, más inversión y un sistema fortalecido
Claudia Sheinbaum subrayó que su gobierno trabaja en el fortalecimiento de los tres sistemas de salud pública: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. Como parte de este esfuerzo, se han inaugurado 13 hospitales y 8 Clínicas de Medicina Familiar, y se prevé la apertura de 19 hospitales y 6 nuevas unidades médicas antes de que finalice el año.
Asimismo, se anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del IMSS Bienestar, con el objetivo de que cada hospital, clínica y quirófano cuente con el equipamiento y personal necesarios.
Te podría interesar
“La salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, sentenció la mandataria.
Un sistema digital para seguir el rastro de los medicamentos
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que las Rutas de la Salud estarán conformadas por:
- 96 camiones de 3.5 toneladas
- 38 camiones de 1.5 toneladas
- 35 cajas sanitarias
- 27 cajas refrigeradas
Además, se habilitó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, donde se podrá consultar en tiempo real qué medicamentos se están distribuyendo, en qué estado, a qué institución van dirigidos, qué proveedor los entrega y cuál es su estatus.
Con este modelo, el gobierno busca garantizar el abasto completo y oportuno de medicamentos en todo el territorio nacional.
