Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre las omisiones en la prevención de lavado de dinero, por las cuales la CNBV impuso multas a CIBanco, Intercam y Vector.
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones por un total de 185 millones de pesos a Intercam, CIBanco y Vector. Las multas se derivan de 52 actos de incumplimiento detectados en estas instituciones, relacionados principalmente con deficiencias en la aplicación de normas para prevenir el lavado de dinero.
La medida surge tras las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vinculó a estas entidades con operaciones sospechosas que favorecieron el blanqueo de capitales.
Te podría interesar
Aunque el monto de las sanciones no es elevado en términos financieros, Pedro Tello advierte que el caso es un llamado de atención para revisar la efectividad del marco normativo, la capacidad de supervisión del Estado y los controles internos de las propias instituciones bancarias.
"No se trata de una multa significativa, diría yo, $185 millones de pesos, pero sí es importante señalar que lo que ha ocurrido con estas tres instituciones revela algo que es muy importante mantener en el radar", señaló Tello Villagrán.
Te podría interesar
"¿La legislación en México, para evitar el lavado de dinero o actos de financiación al terrorismo, es una legislación lo suficientemente actualizada a escala mundial? ¿El cumplimiento de esa legislación al interior de cada institución financiera en nuestro país debe realizarse puntualmente? ¿Las instituciones financieras de nuestro país están debidamente organizadas con el personal capacitado y con los procedimientos internos apropiados para detectar, reportar y, al mismo tiempo, evitar que ese tipo de operaciones se sigan presentando en nuestro país?", cuestionó el experto.
"Lo ocurrido ayer con CIBanco, con Vector y con Intercam es una llamada importante de atención para revisar la norma, los supervisores y al mismo tiempo los procedimientos que se llevan a cabo en la banca de nuestro país para evitar que esto se vuelva a repetir", indicó Tello.
"Ojalá que estas operaciones anormales o que violaron lo dispuesto por la ley vigente en nuestro país no sean solamente una muestra o la punta de un iceberg de algo que ocurre en el sistema financiero de nuestro país, particularmente en aquellas instituciones que operan por la vía digital en México", agregó.
Criptomonedas: nuevo eje de operaciones del crimen organizado
De manera paralela, las autoridades estadounidenses decomisaron 10 millones de dólares en criptomonedas durante una redada en Miami, en una operación dirigida contra el Cártel de Sinaloa. Esta acción forma parte de una ofensiva del Departamento de Justicia para frenar las redes financieras del crimen organizado en territorio estadounidense.
El caso evidencia cómo las criptomonedas han sido adoptadas por los cárteles como uno de los mecanismos más eficaces para el lavado de dinero. Además del decomiso digital, la redada también incluyó fentanilo en forma de polvo y pastillas utilizadas para la producción de metanfetaminas, lo que muestra la diversificación operativa de estas organizaciones criminales.
Analistas advierten que este golpe estaría relacionado con la información proporcionada por Ovidio Guzmán, tras su detención y entrega a las autoridades estadounidenses. La investigación podría marcar el inicio de una nueva etapa en la cooperación internacional para la regulación del uso de activos digitales vinculados a actividades ilícitas.
"Estamos hablando de la ofensiva que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emprendido en su propio territorio ahora para comenzar a desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa", concluyó Tello.
