Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Inés Martínez Reyes, alcaldesa de Zapotitlán Palmas, Oaxaca y Elodia López, regidora de salud de Zapotitlán Palmas, Oaxaca, abordaron el tema de por qué cometen violencia política de género contra funcionarias en Oaxaca y el congreso decide desaparecer los poderes en el municipio de Zapotitlán Palmas.
La violencia política de género contra mujeres en cargos públicos volvió a sacudir a Oaxaca. Esta vez, en el municipio de Zapotitlán Palmas, donde el Congreso local decidió disolver los poderes municipales tras una crisis institucional protagonizada por presuntos actos de discriminación, hostigamiento y desestabilización política hacia las funcionarias electas bajo el sistema de usos y costumbres.
La alcaldesa Inés Martínez Reyes, primera mujer en ocupar el cargo en su comunidad, y la regidora de salud Elodia López, denunciaron que desde el inicio de su gestión —en enero de 2023— fueron víctimas de violencia política, discriminación y constantes intentos por impedirles ejercer sus funciones.
Te podría interesar
“Siempre se nos hizo sentir menos. Desde que me nombraron presidenta, no faltaron los señalamientos, porque era una mujer tomando las riendas del pueblo”, expresó Inés Martínez.
¿Cómo inició el conflicto?
El conflicto se agudizó cuando el síndico municipal José Longinos Martínez y el regidor de Hacienda Damián Reyes Longinos, ambos familiares, acusaron sin pruebas a la administración de un supuesto desvío de recursos por 500 mil pesos, a pesar de que existía documentación que justificaba el gasto en una obra escolar.
Te podría interesar
Esta confrontación derivó en la toma del palacio municipal el 17 de diciembre de 2023, con la intención de forzar la renuncia de las funcionarias.
“Ellos querían imponer al síndico como presidente, así que nos quitaron todo. Pero no les dimos el gusto, aquí seguimos”, aseguró Elodia López.
Autoridades estatales sin respuesta
A pesar de múltiples reuniones de mediación, incluidas mesas de diálogo con el Gobierno estatal, no se logró resolver el conflicto, lo que llevó al Congreso a suspender los poderes municipales el pasado 20 de junio de 2024.
Las funcionarias también denunciaron que el comité ciudadano creado para mediar fue integrado únicamente por hombres, incluyendo a Luis Longinos Martínez, primo del síndico. “No fue imparcial. Lejos de calmar el problema, lo agravaron”, dijeron.
Sin recursos para pelear legalmente
Martínez y López aseguran que continúan resistiendo desde la comunidad, pero que carecen de recursos para impugnar la decisión del Congreso. Un despacho de abogados les solicitó más de 100 mil pesos para presentar una controversia constitucional. “Somos una comunidad indígena, no contamos con ese dinero”, afirman.
La situación en Zapotitlán Palmas pone de nuevo sobre la mesa el debate sobre la falta de garantías y protección para las mujeres que acceden al poder en municipios regidos por sistemas normativos internos. Aunque Oaxaca cuenta con legislación contra la violencia política de género, las funcionarias aseguran que la ley no ha llegado al territorio.
