ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Extorsión afecta a pequeños negocios en casi todo el territorio nacional': Cuauhtémoc Rivera

"Este es un asunto, es un tema que es reconocido por el propio gobierno, en el sentido de que sabe perfectamente que sabe que es algo que no han podido acotar", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Extorsión a pequeños negocios.
Extorsión a pequeños negocios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Cuauhtémoc Rivera / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, habló sobre que 5 de cada 10 pequeños comercios en México son víctimas de extorsión, desde cobro de piso hasta amenazas directas. 

"Este es un asunto, es un tema que es reconocido por el propio gobierno, en el sentido de que sabe perfectamente que sabe que es algo que no han podido acotar, se está presentando prácticamente en todo el territorio nacional, en unos lugares con más fuerza que en otros, y en lo que al canal tradicional corresponde o responde, de este flagelo es el famoso del cobro de derecho a piso", dijo.

Explicó que el cobro de piso se refiere a que pandillas locales se dedican a cobrar este impuesto injustificado, ilegal, bajo presión y en condiciones de fuerzo o con violencia; y hacen que la gente se doblegue ante su cerco y terminan por conseguir dinero gratis, a cambio del amago de violencia. 

¿Qué otro tipo de extorsión enfrentan los comercios en México?

El presidente de la Anpec comentó que la otra casa de la extorsión es la corrupción, que es cuando inspectores de baja monta se dedican a "andar vigilando" el buen funcionamiento del sistema comercial del país, buscan alguna fisura, detalle que pueda tener el negocio, para caer en la famosa mordida.

Señaló que esa clase de prácticas siguen vigentes en muchas partes del país, y muchos inspectores sin escrúpulos buscan la manera de presionar para estirar la mano y recibir un dinero ilegal.

"La extorsión telefónica, esa le azota a comerciantes y no, opera con toda impunidad desde los penales, muchas veces las bandas de extorsionadores telefónicos tienen sus call centers en las penitenciarías", expresó. 

Cuauhtémoc Rivera añadió que los delincuentes tienen dos discursos, el primero es el último recurso, que es cuando amenazan con hacer daño; y el primero es ofreciendo 'protección', impedir que roben, hagan daño o destrozos en el negocio, con el que cobran una cuota.