ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'No vas a poder ir detrás de todos los que extorsionan, pero sí con los más grandes': Carlos Flores

El impulso del Gobierno federal a la línea 089 para denuncias anónimas contra la extorsión ha sido recibido con escepticismo por parte de la ciudadanía.

Esto permitiría a las autoridades de los tres niveles de gobierno priorizar a los actores más peligrosos.
Esto permitiría a las autoridades de los tres niveles de gobierno priorizar a los actores más peligrosos.Créditos: Cuartoscuro / Gobierno de México
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carlos Flores

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Carlos Flores, doctor en ciencia política, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la Ciudad de México, mencionó cómo a pesar del anuncio de la línea 089 para denunciar extorsiones, la mayoría de la población desconfía en las instituciones de justicia.

El reciente impulso del Gobierno federal a la línea 089 para denuncias anónimas contra la extorsión ha sido recibido con escepticismo por parte de la ciudadanía. Según Flores, la desconfianza institucional limita el alcance de esta herramienta.

“La ciudadanía tiene que partir de la expectativa de que las autoridades van a actuar con prioridad”, afirmó el especialista. Sin embargo, aclaró que esto dependerá del corto plazo y de que realmente se demuestre que los usuarios del 089 no sufran represalias tras hacer una denuncia.

Flores consideró que, aunque el número es un instrumento útil, “no basta con ello”. Añadió que “se tiene que mostrar que esas capacidades que el Estado está alineando para atender este tipo de fenómeno, pues efectivamente funcionan para la razón que le están estableciendo como causa”.

¿Cuál es la ventaja del 089?

Entre los posibles beneficios, el investigador destaca que puede generar una base de datos útil para inteligencia criminal, aunque reconoció que el Estado difícilmente podrá atender todos los reportes: “No vas a poder ir detrás de todos los que extorsionan, pero sí quizá los más grandes”.

Esto permitiría a las autoridades de los tres niveles de gobierno priorizar a los actores más peligrosos, especialmente aquellos que operan territorialmente y que han desencadenado violencia directa, como las amenazas a transportistas y comerciantes.

¿Cuáles son los riesgos?

No obstante, Flores advirtió que la estrategia también enfrenta riesgos. “Hay el riesgo de que los propios grupos delictivos saturen al Estado con ese tipo de demandas ficticias, que sean cortinas de humo”, explicó. Por ello, dijo, las denuncias “no pueden ser solamente a partir de una mera llamada, porque evidentemente esto se prestaría incluso para bromas”.

El especialista también hizo hincapié en que, para que estas herramientas funcionen, es necesario depurar a fondo las instituciones encargadas de procesar las denuncias.

Finalmente, Flores llamó a mantener una postura crítica pero abierta: “Yo parto de la confianza que hay que darle a las autoridades, pero espero que esa se convalide con hechos”.

El reto para el Estado no es solo tecnológico, sino también de credibilidad, transparencia y efectividad operativa. La existencia del 089 es un paso necesario, pero insuficiente, en la lucha contra un delito que se ha vuelto cotidiano en todo el país.