ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marcelo Ebrard: 'Trump quiere maximizar las ventajas de Estados Unidos en todo el mundo'

Ebrard explicó que se han enviado cartas a varios países, incluido México, como parte de una estrategia del gobierno estadounidense para renegociar o ajustar relaciones comerciales bilaterales.

México busca evitar aranceles de 30% anunciados por Trump.
México busca evitar aranceles de 30% anunciados por Trump.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Marcelo Ebrard / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasMarcelo Ebrard, Secretario de Economía, habló sobre el anuncio de Trump de imponer aranceles del 30% contra México.

Ebrard Casaubón confirmó que el gobierno mexicano está en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que se impongan nuevos aranceles a productos nacionales, como ha propuesto el presidente Donald Trump. El objetivo principal es mantener los acuerdos logrados en enero, cuando se determinó que los bienes que cumplen con las reglas del T-MEC estarían exentos de gravámenes.

Ebrard, quien recién regresó de Washington, explicó que se han enviado cartas a varios países, incluido México, como parte de una estrategia del gobierno estadounidense para renegociar o ajustar relaciones comerciales bilaterales.

"Quieren cerrar tratos, acuerdos y demás con algunos en particular. No es necesariamente nuestro caso, pero en fin, estamos dentro del conjunto. Y tenemos prácticamente estas dos semanas, para empezar mañana, para tratar de resolver el asunto y salgamos manteniendo el acuerdo que tuvimos en enero", explicó el Secretario de Economía.

México, clave en cadena productiva de Estados Unidos

El secretario señaló que estas negociaciones son complejas y deben desarrollarse en las próximas dos semanas, ya que la administración de Trump "quiere maximizar las ventajas de Estados Unidos en todo el mundo". En este contexto, México considera que sus ventajas estratégicas radican en su papel como principal proveedor del mercado estadounidense, superando en exportaciones a países como China, Alemania y Japón.

Otro factor relevante en esta coyuntura es la rivalidad de Estados Unidos con China. Según Ebrard, imponer tarifas simultáneamente a productos de México y Asia no es sostenible, ya que impactaría negativamente en la cadena productiva de EE.UU.

"Nosotros les importamos más que China, Alemania y Japón juntos. Entonces, cualquier medida que tomes respecto a productos en México, en general, o a la cadena productiva entre México y Estados Unidos, tiene una repercusión en tu consumo y en tu crecimiento económico, porque eres el principal importador. Entonces, esas son, digamos, las ventajas estratégicas", señaló Ebrard.

"Y la otra ventaja estratégica es la rivalidad de Estados Unidos con China. Porque no puedes estar levantando las tarifas a todos los países de Asia, en especial China, y al mismo tiempo con México. Eso no se puede", agregó.

Además, el secretario confirmó que la preocupación del presidente Trump se enfoca en el crecimiento del déficit comercial que su país mantiene con México. Aunque México no es la causa del déficit, se están explorando mecanismos para moderar la tasa de crecimiento del superávit mexicano, lo cual ha sido motivo de conversaciones bilaterales.

Sin embargo, Ebrard dejó claro que una imposición general del 30% en aranceles sería inviable para la industria estadounidense, además de que México no está dispuesto a aceptar ese escenario sin resistencia. El país ha sostenido numerosas reuniones técnicas desde hace meses y continuará trabajando intensamente para lograr un acuerdo antes del 1 de agosto.