ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Jesús Esquivel: 'Ovidio ya se jodió, lo van a utilizar cuando quieran los fiscales'

¿Qué significa el acuerdo de Ovidio Guzmán para el Cártel de Sinaloa? Conoce el análisis del periodista Jesús Esquivel.

Ovidio Guzmán enfrenta su destino en Estados Unidos tras declararse culpable.
Ovidio Guzmán enfrenta su destino en Estados Unidos tras declararse culpable.Créditos: Canva / RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jesús Esquivel / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasJesús Esquivel, periodista de la revista Proceso, habló sobre el acuerdo entre Ovidio Guzmán y Estados Unidos.

La reciente declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán ante la justicia estadounidense ha destapado una serie de implicaciones jurídicas y diplomáticas que afectan a ambos lados de la frontera. Jesús Esquivel detalló cómo el sistema judicial de Estados Unidos opera al margen de la participación del gobierno mexicano una vez que se concreta una extradición.

Ovidio fue extraditado antes de que Donald Trump propusiera calificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que impide aplicar esa etiqueta retroactivamente. Con la firma de su acuerdo de culpabilidad, Guzmán se convierte en testigo cooperante, bajo el riesgo de enfrentar cadena perpetua si miente o entrega información falsa.

"Ovidio Guzmán tiene más de 20 meses de haber sido extraditado por el gobierno mexicano a los Estados Unidos antes de que Donald Trump etiquetara a los grupos de crimen organizado, a los cárteles, como grupos terroristas internacionales", contó el periodista... "Ovidio no entra en la categoría de terrorista, porque fue extraditado antes", agregó.

Según Esquivel, este tipo de acuerdos se manejan bajo estrictas reglas de confidencialidad y no requieren notificación al país de origen. Lo que Guzmán revele será cruzado con otros testimonios protegidos, y aunque puede beneficiarse con una sentencia reducida, su cooperación no tiene límite temporal: será utilizado cuando lo requieran las autoridades.

"Todo lo que declaran los testigos protegidos se sella y forma parte de investigaciones que se están llevando en curso o que se van a elaborar. Y lo que declaran lo vamos a conocer en años, si es que lo llegamos a conocer. No van a anunciar a quién están investigando. ¿Para qué? Pues para que exista la posibilidad de que hasta solitos lleguen a los Estados Unidos. Como el caso Cienfuegos", explicó Esquivel.

¿Qué sigue para Ovidio Guzmán luego de declararse culpable?

"¿Qué van a hacer en seis meses?" Cuestionó Jesús Esquivel, "pues empezarle a sacar información y decirle a la jueza 'si está cumpliendo, por eso le vamos a recomendar que usted lo sentencie de cinco a diez años, dos menos cadena perpetua'. Y eso ya es prerrogativa de la jueza. Ahora, no significa que en seis meses va a dejar de cooperar, ¡no! Ovidio ya se jodió. Todo el tiempo y lo van a utilizar cuando quieran los fiscales. Todo el resto de su vida", aseveró.

Por otro lado, Esquivel abordó la carta reciente enviada por Donald Trump a Claudia Sheinbaum, en la que critica la falta de acción en el combate al fentanilo y señala el déficit comercial como un problema de seguridad nacional. Para el periodista, esto forma parte de la estrategia de presión comercial de Trump, con fines políticos, sin coherencia con los datos oficiales del propio gobierno estadounidense.

Finalmente, Esquivel señaló que, pese al protagonismo de Ovidio Guzmán en el discurso público, otros testigos cooperantes menos conocidos han resultado más útiles para las investigaciones estadounidenses. El sistema judicial del país del norte opera con lógica propia, donde la prudencia estratégica suele prevalecer sobre los discursos de soberanía.