Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México, habló sobre el anuncio de Trump de imponer aranceles del 30% contra México y la Unión Europea, así como de la viabilidad de un nuevo mandato del presidente estadounidense.
Rubin advirtió que el país debe resolver cuanto antes las omisiones legislativas relacionadas con el T-MEC para evitar que la amenaza de los aranceles se convierta en realidad el próximo 1 de agosto.
Por otro lado, comentó que la cena de gala organizada en honor del nuevo embajador de Estados Unidos en México ocurrió en un momento clave, justo después de que Trump hiciera pública una carta con duras críticas al comercio bilateral. En ella, el presidente estadounidense acusó a México de prácticas comerciales que generan un déficit “insostenible” y que, según sus palabras, representan una amenaza a la seguridad nacional.
Te podría interesar
México debe actuar ya para evitar sanciones comerciales
Desde la perspectiva de Rubin, este déficit es distinto al de otros países debido a la naturaleza de la integración económica entre ambas naciones. Muchos de los productos cruzan la frontera varias veces antes de ser terminados, como ocurre en industrias como la médica o la automotriz. Por ello, considera que el cálculo actual del déficit no refleja adecuadamente la realidad del intercambio bilateral.
Además, subrayó que México aún tiene pendientes en la implementación legislativa del T-MEC, así como en temas de propiedad intelectual, lo que ha llevado al país a ser incluido en la “Priority Watch List” del informe Special 301 del gobierno estadounidense. Estos aspectos, dijo, deben ser atendidos con urgencia.
Te podría interesar
"El TMEC, por el lado mexicano, no ha quedado implementado al cien por ciento en el legislativo, en esa legislación secundaria. Entonces, la verdad, hay pendientes que no deberían existir. Y creo que hay que quitar esos irritantes para asegurar que México no tenga ese arancel", señaló Rubin. "Entonces, hay lugar para negociación y, sin duda, también la Special 301 donde se coloca a México en lo que se llama el Priority Watch List, pues no ayuda", añadió.
¿Tercer mandato de Donald Trump?
Rubin también reconoció que el mensaje de Trump tiene una clara carga electoral dirigida a su base más radical y antimexicana, aunque insistió en que la relación bilateral sigue siendo prioritaria para Washington.
"La realidad es que la cooperación con México es clave para Estados Unidos, y parte de la agenda con la que ganó Donald Trump fue la lucha contra el fentanilo, la migración y obviamente crecer la economía. Entonces, México participa de una forma frontal en las tres. Es el socio comercial más importante que tiene Estados Unidos, ya rebasando a China y Canadá", afirmó el presidente de la Comunidad Americana en México.
"Realmente, para Estados Unidos, México entra, por llamarlo de alguna forma, pues con más lupa, porque las cosas que haga o deje de hacer México, pues tienen un impacto muy importante en Estados Unidos", agregó.
Finalmente, descartó la posibilidad de un tercer mandato para Trump, a pesar de las declaraciones de Steve Bannon, y señaló que, en caso de reelección, figuras como J.D. Vance podrían tomar relevancia en la sucesión política republicana.
"Yo no lo veo factible y no lo veo que sea del interés del presidente, mucho menos. La realidad es que pues lo veremos hasta ese momento, pero no, no lo veo factible. La ley no lo permite ahorita, ¿no? Y más bien veo a J.D. Vance entrando en las próximas elecciones", concluyó.
