ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Aumento de uso de motocicletas no implica aumento en muertes': Jimena David

"Vemos con preocupación el aumento de las muertes viales de estas personas usuarias", dijo Jimena David, gerente de movilidad y seguridad vial en WRI México.

Regulación del uso de motocicletas.
Regulación del uso de motocicletas.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jimena David / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jimena David, gerente de movilidad y seguridad vial en WRI México, habló sobre que tras el aumento de muertes en accidentes de moto, la presidenta Claudia Sheinbaum propone una norma nacional para regular su uso. 

"La verdad ver que esto está tomando esta relevancia nacional, porque es un fenómeno que venimos observando hace varios años, que vemos con preocupación el aumento de las muertes viales de estas personas usuarias", dijo.

Comentó que ha un aumento del 330 por ciento en el registro de motocicletas, que afirmó es muy entendible por las necesidades de desplazamiento de las personas, sobretodo en zonas con mucho tráfico, complicaciones, y que da acceso a nuevas formas de productividad.

Sin embargo, ha ido acompañado de alta siniestralidad y mortalidad, lo cual no es inevitable, pues aseveró que no porque haya más de estos vehículos deban de morir más motociclistas.

"Hay formas de atender los factores de riesgo, y de diseñar políticas públicas y normativas que reduzcan los riesgos, y que reduzcan las muertes viales", expresó.

¿Cómo mejorar el uso de motocicletas en México?

La experta señaló que se debe de tener una visión integral de sistemas seguros, que tiene cuatro elementos, que son: la seguridad del vehículo, que por ejemplo en los automóviles sí está y regulado el tipo de frenos que se deben de tener, cinturones de seguridad, bolsas de aire, entre otros.

El segundo es la infraestructura segura, que viene desde el gobierno, y que implica calles seguras, accesibles, con espacio vial adecuadamente distribuido, para proteger a las personas más vulnerables. 

El tercero es establecer velocidades seguras, que es uno de los temas que más vidas cuestan, y tener mecanismos de control de la norma, para que sí se obedezcan.

Finalmente, la regulación de conductas de las personas conductoras. 

"Estos cuatro componentes que forman este sistema seguro, es muy difícil que nada más te concentres en uno y pienses en solucionar el problema", agregó Jimena David.