Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista económico Eduardo Torreblanca encendió las alertas al hablar sobre el preocupante panorama económico que enfrenta México. A pesar de los esfuerzos recientes por controlar la inflación, los datos del mes de mayo reflejan una realidad difícil: los precios siguen subiendo mientras el crecimiento económico se estanca.
Durante el espacio de economía y finanzas del noticiero, López San Martín expresó su inquietud por las cifras recientes: inflación en aumento, pérdida de empleos formales, caída en exportaciones automotrices y un crecimiento económico prácticamente nulo.
Por su parte, Torreblanca no tardó en poner sobre la mesa una advertencia clara: México está muy cerca de la estanflación, un fenómeno económico complejo que combina estancamiento en el crecimiento con inflación persistente.
Te podría interesar
“Estamos muy cerca de la estanflación. Ahora, eso no significa que estemos a la puerta de una crisis económica. Eso significa únicamente que la economía no está creciendo y que hay presiones, que hay evidencias de que la inflación se está comportando de una manera que no se desea”, explicó Torreblanca.
Inflación sin freno
El dato más reciente de inflación anualizada para mayo es de 4.42%, lejos del 3.5% registrado en noviembre de 2023. Aunque el incremento ha sido gradual, la tendencia es sostenida. La inflación subyacente —que excluye los precios más volátiles— creció 0.30% en el mes, una cifra que, en palabras del analista, “es mucho”.
Te podría interesar
Uno de los sectores más afectados es el agropecuario, que muestra un aumento mensual de 3.21% y un crecimiento anual de 6.76%. En el caso del sector pecuario, el alza anual alcanza un preocupante 10.85%. Estos datos son clave, ya que impactan directamente en el costo de vida de las familias mexicanas.
“Eso es importante porque esos precios se reflejan en la mesa de la familia mexicana”, destacó Torreblanca.
El componente no subyacente, que incluye productos con alta volatilidad como frutas, verduras y combustibles, creció 5.34% en términos anuales. A esto se suman las presiones externas derivadas del comercio internacional.
Una economía que no despega
Más allá del comportamiento de los precios, el mayor problema, según Torreblanca, es que la economía mexicana está prácticamente estacionada. El analista detalló que el leve crecimiento registrado en el primer trimestre de 2025 (apenas 0.2%) se debe al impulso que traía el país desde el primer semestre del año anterior, especialmente por el alto gasto público previo a las elecciones.
“Lo que ha conseguido crecer este año lo ha hecho gracias al vuelo, digámoslo así, el vuelo económico que traía sobre todo desde el primer semestre del año pasado”, explicó.
El panorama se agrava al observar el desempeño de sectores clave: el empleo cayó 3.9% en el primer trimestre; la producción y exportación de autos, otro pilar de la economía nacional, retrocedió casi 3%; y las exportaciones automotrices, de enero a mayo, acumulan una caída de 6.28%.
